PATITAS FELICES

La madera viene de una socia de la protectora Os Biosbardos que tiene un aserradero, dicha madera viene con fallos y descartes varios. Vino en una furgoneta entera que descargó y se escogió la más adecuada y se le dio una lassur protector decorativo que se consiguió como dotación de la empresa Perfecto Díaz que suministro el producto de manera gratuita.

Una vez completada la fabricación de las casetas, se organiza una campaña de recogida de suministros para perros en colaboración con un Refugio de animales. Esta campaña tiene como objetivo recolectar una amplia variedad de artículos que son esenciales para el cuidado y bienestar de los perros en la Refugio de animales. Entre los suministros buscados se incluyen alimentos, juguetes, camas, correas, recipientes de agua, medicamentos y productos de higiene y pinturas.

La recopilación de estos suministros tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los perros en el Refugio de animales, ya que proporciona elementos esenciales para su bienestar físico y emocional. Además, alienta a la comunidad a participar activamente en el apoyo a los animales necesitados, promoviendo así una mayor conciencia sobre la adopción responsable de mascotas y el cuidado animal.

La combinación de la fabricación de casetas con la recogida de suministros crea una sinergia poderosa que mejora las condiciones de vida de los perros abandonados y fomenta un sentido de responsabilidad compartida hacia el bienestar animal. Este proyecto no solo busca proporcionar refugio físico a los perros sin hogar, sino también generar conciencia sobre la importancia de apoyar a los refugios locales y promover una cultura de responsabilidad hacia los animales.

Objetivos

  • Brindar refugio y comodidad a los perros sin hogar a través de la fabricación y distribución de casetas especialmente diseñadas, contribuyendo al bienestar físico y emocional de los animales.
  • Mejorar las condiciones de vida de los perros en los refugios de animales mediante la recopilación y distribución de suministros esenciales, garantizando que tengan acceso a alimentos adecuados, juguetes, camas cómodas, medicamentos, productos de higiene y otros elementos que promuevan su salud y felicidad.
  • Fomentar la conciencia y empatía hacia los perros sin hogar y los refugios locales, sensibilizando a la comunidad sobre la situación de los animales abandonados y promoviendo la adopción responsable de mascotas.
  • Proporcionar a los estudiantes del centro de formación profesional la oportunidad de aplicar habilidades y conocimientos en un contexto práctico y significativo, participando activamente en el diseño, fabricación y distribución de las casetas para perros, así como en la planificación y ejecución de la campaña de recogida de suministros para refugios de animales.
  • Fomentar el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la responsabilidad social, la empatía y la gestión de proyectos, mediante su participación activa en iniciativas que impactan positivamente a la comunidad.
  • Promover un sentido de responsabilidad cívica y conciencia social entre los estudiantes, al involucrarlos directamente en actividades que contribuyen al bienestar animal y social, brindándoles la oportunidad de comprender el valor del voluntariado y el compromiso con la comunidad.

Destinatarios / participantes

En primer lugar, los destinatarios directos son los perros sin hogar y los animales alojados en los refugios de animales locales, que se beneficiarán directamente de las casetas especialmente diseñadas, así como de la recogida y entrega de suministros esenciales. Estos animales representan el núcleo de la misión del proyecto, ya que se busca mejorar significativamente sus condiciones de vida y bienestar.

Los participantes activos incluyen a los estudiantes del centro de formación profesional. Participarán en el diseño, fabricación y distribución de las casetas para perros, así como en la planificación y ejecución de la campaña de recogida de suministros para los refugios de animales.

Además, el cuerpo docente y el personal administrativo del centro de formación profesional también son participantes clave.

Lo refugios de animales locales y otras organizaciones dedicadas al bienestar animal son destinatarios importantes, ya que recibirán las casetas fabricadas y los suministros recolectados para distribuirlos entre los animales bajo su cuidado.

Finalmente, la comunidad en general, incluidos los voluntarios, donantes potenciales y posibles adoptantes, también son destinatarios clave del proyecto.

En resumen, los destinatarios incluyen a los perros sin hogar, los refugios de animales locales, los estudiantes del centro de formación profesional, el personal docente y administrativo, otras organizaciones dedicadas al bienestar animal y la comunidad en general. Cada uno desempeña un papel vital en el éxito del proyecto.

Cabe destacar a los alumnos del Ciclo de FP básica de automoción dándoles importancia e implicación en el proyecto desde el comienzo junto con el profesorado.

Atención a la diversidad

El proyecto se adaptaría a la diversidad del alumnado mediante la implementación de estrategias inclusivas en todas las etapas del proceso.

En primer lugar, se diseñaría el plan de estudios y las actividades de manera que permitan la participación equitativa de todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus diferentes habilidades, antecedentes y estilos de aprendizaje.

Se podrían ofrecer opciones flexibles para la realización de tareas, de modo que cada estudiante pueda contribuir de acuerdo con sus fortalezas individuales.

Además, se podría fomentar la formación de equipos diversos, donde los estudiantes con diferentes habilidades y experiencias trabajen juntos en la fabricación y distribución de las casetas para perros. Esto no solo promovería un ambiente de aprendizaje cooperativo, sino que también permitiría que cada estudiante aporte sus conocimientos y habilidades únicas al proyecto.

Para abordar las necesidades específicas de algunos estudiantes, se podrían proporcionar adaptaciones o apoyos adicionales según sea necesario. Por ejemplo, se podrían ofrecer tutorías personalizadas o recursos específicos para aquellos estudiantes que requieran apoyo adicional en áreas técnicas o de diseño.

En resumen, el proyecto se adaptaría a la diversidad del alumnado mediante la implementación de estrategias inclusivas en el diseño del plan de estudios, la formación de equipos diversos, la provisión de apoyos adicionales según sea necesario y la promoción del respeto y la valoración de la diversidad como parte integral del proceso.

Integración

En este caso, la participación de las familias profesionales de Madera y mueble y FP básica de automoción es fundamental en el proyecto. La familia profesional de Madera y mueble se encargó de fabricar las casetas para los perros, aplicando sus conocimientos técnicos en carpintería, diseño y construcción para asegurar que los refugios sean seguros y duraderos. Los estudiantes y docentes de esta área desplegaron habilidades específicas en el trabajo con la madera, el uso de herramientas especializadas y la aplicación de técnicas de ensamblaje adecuadas.

Por su parte, la FP básica de automoción desplegó su destreza en el área de pintura y diseño, aplicando dibujos creativos de perros y huellas en las casetas. Los estudiantes utilizaron sus conocimientos en técnicas de pintura y diseño gráfico para embellecer las casetas, añadiendo un toque artístico que las hace únicas y atractivas.

Además, la dirección del centro se involucró en la promoción y recogida de alimentos y servicios para apoyar a los refugios de animales. Los estudiantes y docentes utilizaron sus habilidades lingüísticas para difundir información sobre la iniciativa, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado animal y coordinar la recolección efectiva de suministros.

En resumen, estas tres áreas profesionales se unieron para contribuir con sus habilidades específicas al proyecto, demostrando la integración interdisciplinaria dentro del centro educativo. El resultado es un esfuerzo conjunto que no solo beneficia a los perros necesitados, sino que también promueve valores como solidaridad, responsabilidad social e integración curricular.

Pontevedra


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