CONVIVENCIA Y JORNADAS PROFESIONALES

El primer día realizamos una ruta larga de todo el día. Desde Torremocha de Jarama hasta Patones de Arriba subiendo por el arroyo del río Patones hasta divisar el embalse de El Atazar y regreso.

El segundo día tuvimos los talleres con los maestros artesanos:

  • Taller “Artes Metálicas” de Ángel Flórez Estrada, escultor.
  • Taller “TramaMimbre” de Antonio Martínez Ruiz., experto en fibras vegetales.
  • Taller “Gubiarte” de Aurelio Cercadillo, tallista y escultor.

Por la noche organizamos actividades nocturnas y el tercer día fue de naturaleza, marcha desde Torremocha de Jarama al Pontón de la Oliva, y exploración de la zona

Objetivos

  • Mejora de la convivencia en el grupo.
  • Desarrollar a través de la experiencia valores éticos de colaboración y hábitos profesionales: puntualidad, reparto de tareas (cocina, limpieza, …), trabajo en equipo, cuidado y respeto a los miembros del grupo.
  • Aprendizaje positivo de una convivencia saludable y creación de “espacios seguros”. Dar pasos en descubrir nuevas estrategias de enfrentarse a la realidad, a sus emociones, a sus sentimientos, a los conflictos…
  • Disfrutar del contacto con la naturaleza.
  • Conocer experiencias profesionales de artesanos destacados en diferentes oficios y descubrir la importancia del desarrollo de competencias para ser un buen profesional.
  • Desarrollar el gusto por la naturaleza, la belleza, el cultivo de la creatividad, la creación de obras funcionales y artísticas, gusto por el trabajo bien hecho…

Innovación

Con el proyecto se pretende que a través de la belleza, la creatividad y el trabajo cooperativo desde lo más sencillo a lo más complejo desarrollen por un lado sus capacidades intelectuales, técnicas y creativas, y por otro lado su autoestima y su atopercepción. Esto a partir de la creación de obras funcionales y artísticas, y el gusto por el trabajo bien hecho.

A partir de este proyecto en las clases de taller hemos comenzado a utilizar rutinas básicas de trabajo cooperativo, a través de grupos de trabajo, en los que se potencia la responsabiliad individual y colectiva, de manera que los alumnos aprendan juntos a hacer las cosas solos:

  • Hemos formado grupos heterogéneos de máximo 4 miembros, mínimo 3 miembros.
  • Hemos propuesto un proyecto a realizar en función de los contenidos presentados.
  • Los alumos realizan tareas individuales aprendiendo juntos paso a paso, con la consigna de que no se puede pasar a la siguiente actividad hasta que todos hayan entendido o sean capaces de realizar la tarea anterior.

De esta manera cada alumno es protagonista de su propio trabajo, pero a la vez tutoriza a sus compañeros. En ocasiones los miembros de cada equipo tienen que decidir cómo realizar una tarea entre varias opciones, lo que les obliga a ejercitarse en habilidades de exposición, escucha, diálogo y toma de decisiones democráticas. En caso de que no lleguen a un acuerdo el profesor colabora con ellos para ayudarles a conseguirlo.

Atención a la diversidad

El proyecto surge precisamente por afrontar situaciones de trato violento entre alumnos en un grupo escolar muy heterogéneo, tanto en procedencia como en experiencias vitales. Doce estudiantes de 6 países diferentes, con la mitad de ellos con diagnóstico de TDHA, espectro asperge, disfunciones de comprensión del lenguaje, … y en donde las bromas pesadas y de mal gusto están a la orden del día generando incluso el inicio de dos expedientes de bulling.

Los jóvenes se entusiasman con el proyecto desde el principio y comenzamos a preparar todos los pormenores en las tutorías. Utilizando sistemas democráticos y horizontales de exposición y toma de decisiones y repartiéndose responsabilidades y tareas para la buena realización de las jornadas.

Integración

Colaboramos el departamento de Madera y Mueble con el de Lengua y Comunicación que posteriormente utilizó la experiencia y las visitas profesionales para el desarrollo de diferentes dinámicas y actividades en el centro escolar.

Además, fue muy enriquecedor el diálogo con los artesanos.

Los jóvenes se interesaron por conocer experiencias de la puesta en marcha de talleres profesionales propios: retos, dificultades, satisfacciones, nuevas perspectivas de negocio…

A los alumnos les sirvió para conocer la existencia de oficios simbiosis con la madera y el mueble.

Aprendizaje servicio

En la toma de decisiones que se realizó a lo largo de varias tutorías en las que se prepararon las jornadas se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Al comienzo de la convivencia todos los móviles se pondrán en “modo avión”, de manera que se pueda utilizar la cámara de fotos y funciones del móvil pero sin estar “conectados”. Después de la cena se podrán conectar hasta la hora de dormir.
  • Comidas y servicios (limpieza de la estancia de dormir, baños, zonas que utilicemos, comedor, menaje, …) se realizarán en colaboración entre todos.
  • Por eso decidimos el menú de los tres días. Cocinaron los propios alumnus por turnos. Y también ellos mismos organizaron la preparación, recogida y fregado del menaje y el comedor.

Los alumnos se comprometen a cumplir las normas y mantener una actitud colaboradora en todo momento. El incumplimiento de las normas supondrá la expulsión inmediata de la actividad, debiendo regresar a Madrid en el primer autobús. Pero no fue necesario tomar ninguna medida disciplinaria puesto que el comportamiento de los alumnos fue excelente.

Pontevedra


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Día de la Madera 2024
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21 febrero 2024

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