La creación artesanal de juguetes de madera forma parte de nuestra tradición y son una alternativa sostenible a los materiales de plástico.
Con este proyecto de trabajo estamos diseñando y creando nuestros propios recursos educativos elaborados por el alumnado de FP Básica, tutorizados por sus profesores de taller. Los estudiantes participan del proceso de creación que, al ser materiales en madera y derivados, se ajustan a los procedimientos que se trabajan en este nivel educativo.
Posteriormente estos recursos se integran en las clases de matemáticas, tanto de los grupos de FP Básica como de otros niveles de la ESO.
El trabajo con el alumnado de FP Básica requiere de un planteamiento diferente al tradicional, nuestra experiencia en la elaboración de pequeños materiales manipulativos avala que este tipo proyectos mejora la autoestima de los estudiantes. En este sentido, es evidente que el alumnado de estos grupos muestra con orgullo que estos materiales han sido elaborados por ellos y su autoconcepto se ve reconfortado cuando ven la utilidad que su trabajo tiene.
El trabajo multidisciplinar es fuente de riquezas, los materiales creados permiten a los estudiantes en matemáticas avanzar de manera autónoma porque las actividades basadas en materiales manipulativos son más motivadores, abiertas y diversas que los típicos ejercicios de un libro. No podemos ignorar el carácter lúdico que estos juegos tienen y que una vez elaborados se quedan en el centro para el disfrute de todos.
Participantes / destinatarios:
En Matemadera encontramos dos perfiles de alumnado, por un lado, los participantes directos y por otro el alumnado al que van destinados los materiales.
En la fase de diseño, estudio de prototipos, mecanizado, fabricación y acabado participan los estudiantes de FP Básica, además del alumnado de nuestras asignaturas optativas propias de centro que son: “Iniciación profesional a la carpintería”, para 4º ESO y “mueble extremeño” para 3ºESO.
Cada uno de los materiales seleccionados para ser incluidos en Matemadera tienen un objetivo didáctico para ser usado en clase de matemática, por tanto, todos los estudiantes del instituto, que cursan matemáticas, se ven benficiados por estos recursos. En clase, emplean estos recursos que han sido diseñados y fabricados para el proyecto. En
ocasiones su empleo en clase de matemáticas sugiere mejoras en los materiales y se plantean rectficaciones o actualizaciones de los materiales en busca de una mayor y mejor utilidad. Esta retroalimentación sólo es posible gracias a la estupenda coordinación interdepartamental.
El alumnado de madera y mueble cursa los módulos científico-tecnológico y por tanto recibe clases de matemáticas, o matemáticas si son de la ESO, convirtiéndose simultáneamente en creadores de materiales (participantes) y en benficiarios directos de ellos (destinatarios).
Además, todos estos materiales quedan a disposición del centro y se emplean en las ferias de matemáticas, días del centro y gymkhanas temáticas, siendo que prácticamente todo el centro participante y/o destinatario.
Objetivos:
Nuestro objetivo inicial siempre ha sido la satisfacción de realizar materiales educativos enfocados a las matemáticas a través de nuestros alumnos para que los profesores de matemáticas pudieran hacer uso de ellos con sus alumnos. Así damos servicio a necesidades didácticas que a veces no se podían conseguir, por dificultad, por coste o por inexistencia de dicho material en el propio centro e incluso en el mercado.
Pero el verdadero objetivo se viene aplicando con enfoque didáctico. Al realizar materiales desde cero, nuevos o ya existentes, pero sin la necesidad de comprarlos, generamos en el alumno un interés nuevo, ellos son los encargados de completar cada fase del proceso y hacerlos partícipes los motiva a seguir trabajando día a día.
Por lo tanto, cada nuevo material se proyecta como propias actividades de módulo dividiendo en fases todo el desarrollo, quedando de la siguiente manera: Diseño, mecanizado y fabricación, montaje y ensamblado, estudio de prototipos y posibles mejoras y acabado artesanal.
No podemos obviar que no todos los materiales son semejantes y unos implican más tiempo, dedicación y trabajo que otros para su realización.
Y por último y muy importante, estos proyectos nos ayudan a comprobar físicamente todas las cualidades y defectos de las madera y derivados elegidos para cada proceso, desechando y escogiendo siempre las más adecuadas a cada elemento. Y del mismo modo con los acabados y barnices.
Innovación
La principal metodología que aplicamos es ABP-Aprendizaje Basado en Proyectos , cada material creado se consideraría un proyecto nuevo. En la fase de elección de los materiales a incluir se conjugan factores entre los que destacamos que los materiales a crear sean útiles para matemáticas, que las técnicas que requieran se adecúen a las que deben trabajar los estudiantes y sobre todo que sean innovadores y sorprendentes.
A su vez, en este proyecto se realiza un trabajo mediante Aprendizaje Cooperativo ya que los alumnos trabajan unidos para un mismo resultado final. Han iniciado, desarrollado, ejecutado y finalizado los productos con una agrupación que trasciende la organización clásica de los grupos-clase.
Estamos en permanente formación para incluir en nuestro proyecto materiales que no se comercialicen, o lo hagan en un formato que no se ajusta a nuestras necesidades, que no sean populares e incluso en algunos casos diseños de creación propia. El diseño de cajas de almacenamiento apropiadas son en muchos casos una fase tan importante como la creación
de los productos finales. El impacto que estos materiales tienen en redes sociales cada vez que los divulgamos nos refuerzan en la idea de que el proyecto es novedoso.
Atención a la diversidad
Para que Matemadera sea un proyecto perfectamente adaptado a la diversidad del alumnado, se consideran diferentes aspectos: el nivel de habilidad, las necesidades especiales, los intereses y la experiencia previa del alumnado.
Somos conscientes en todo momento de las habilidades de cada alumno y alumna, asegurando un ambiente seguro y accesible para todo el personal, estudiamos las diferentes opciones de herramientas posibles adaptadas a cada estudiante.
Intentamos que el proceso sea un constante mecanismo de apoyo y retroalimentación durante todo el desarrollo completo de los materiales y para nosotros lo más importante es fomentar la corresponsabilidad para que sea cual sea la condición del participante se sienta involucrado y partícipe en todo momento.
Es importante mencionar el distinto nivel de conocimientos que. encontramos entre nuestros alumnos a la hora de realizar todo el proceso de fabricación de los materiales.
Por un lado, tenemos alumnos de 1º CFGB y por otro lado los de 2º FPB.
Cada material se realiza intentado dar a cada grupo la parte del proyecto que puede asociarse a sus módulos curriculares, quedando el reparto de las distintas fases del siguiente modo:
- Diseño: alumnos de segundo.
- Mecanizado y fabricación: alumnos de primero y segundo dependiendo del tipo de máquinas y herramientas a usar.
- Montaje: alumnos de primero.
- Acabado: alumnos de segundo.
- Entendiendo que los alumnos de nuestras asignaturas optativas de centro son de 3º y 4º de ESO sin un conocimiento mínimo de carpintería, se le asignan tareas más adaptadas, como cortes manuales, lijados, montajes de tornillerías…
Integración
Si tuviéramos que destacar un aspecto fuerte de Matemadera sería la interdisciplinariedad del proyecto. Desde su nombre, combinación de Matemáticas y Madera, su diseño hasta en su ejecución están presentes los departamentos de Madera y Mueble y Matemáticas. Acordar materiales que nos convengan a los dos departamentos por las técnicas que requieren y el uso que les va a dar, ya sería una coordinación que considerar, pero nuestro proyecto va más allá. Desde ese momento, se establecen reuniones informales periódicas interdepartamentales en los recreos y visitas constantes al taller para ir analizando los prototipos que de cualquier material se van implementando. Se prueban y se emiten conclusiones que generan nuevas versiones mejoradas de los mismos.
Cuando concluye el trabajo de taller y comienza el trabajo de aula de matemáticas, se extiende el proyecto a los distintos niveles educativos del nuestro centro, deja de ser un proyecto de los alumnos de FPB, CFGB y alumnos de las optativas propias de centro de madera para compartirse con los niveles de ESO y Bachillerato de nuestro instituto. El círculo se cierra cuando los mismos alumnos reciben los materiales que ellos mismos han creado.
Sostenibilidad
El proyecto se basa en la realización de materiales de uso manual, es decir, la mayoría de las veces serán de tamaño compacto.
Casi todo se corta en CNC, por lo que el aprovechamiento del material es óptimo generando muy poco residuo sólido, siempre gestionado de forma eficiente con el medio ambiente.
Además, todos los instrumentos son permanentes, no son desechables porque el material que se obtiene es definitivo, duradero y muy resistente. Para ello se realizan los acabados en barnices de primera calidad y en base acuosa para generar muchísimo menos elementos volátiles perjudiciales para la salud.
Lo más importante en nuestro caso, es que realizamos la obtención de todo el material aprovechando siempre restos y retales de otros trabajos de nuestro taller, optimizando así todos los productos sin importar en cierta medida que madera o tablero sea, de hecho, los primeros prototipos o pruebas iniciales para su estudio y perfeccionamiento nunca se desechan, se guardan para un análisis y comparación con los definitivos.
Nuestro proyecto es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el objetivo que tiene más relevancia para Matemadera es el ODS 12 contribuyendo a realizar un consumo responsable al utilizar materiales sostenibles, productos duraderos y reducir los residuos. Así como el objetivo ODS 13 ya que contribuimos a la acción por el clima al fomentar el uso de la madera como un recurso renovable y al reducir la huella de carbono, ya que todos estos productos podrían estar realizados en otros materiales más contaminantes.
Aprendizaje-servicio
El proyecto es un ejemplo de aplicación de ABS-Aprendizaje Basado en Servicio, ya que los materiales que se realizan pasan a formar parte del material inventariado por el IES Eugenio Frutos en una especie de ludoteca matemática de materiales de madera.
Hacer este servicio a la comunidad educativa, ayuda a que el alumnado encuentre sentido a lo que estudia cuando aplican sus conocimientos y habilidades en materiales que otros estudiantes utilizan. Estos recursos se emplean en clase de matemáticas, para generar conocimiento, pero la dimensión lúdica de estos juegos es muy atractiva para los estudiantes, se han llevado talleres con estos materiales a las jornadas de profesores de matemáticas (2019 y 2022), feria de la ciencia de la UEX (2020 y 2022), día de las matemáticas en Don Benito (2022) y días de proyectos de nuestro centro educativo incluidas la jornada de puertas abiertas para padres (2023). Por tanto, los estudiantes participantes en Matemadera han contraído un compromiso social más allá de las acciones puramente académicas. Es tal el éxito de algunos de nuestros materiales que en varias ocasiones han sido cedidos a otros centros educativos extremeños.
En definitiva, en Matemadera se aúna el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el compromiso con la comunidad educativa y se aprende a ser competente siendo útil a los demás.