Los estudiantes de ciclos formativos de formación profesional fabricaron las piezas y montaron dos tercios del domo y en las tres visitas de estudiantes de Bachillerato, organizados por parejas, explicaban y tutorizaban el acabado de su construcción con la colaboración de los alumnos y alumnas visitantes.
Tras cada visita, los estudiantes de ciclos formativos desmontaban un tercio del domo para que pudiera volver a terminarse en la visita siguiente.
Participantes:
Alumnado de 2º de Grado Medio, de 1º de Grado Superior y de 1º de Bachillerato de tres centros diferentes de la ciudad.
Objetivos:
- Trabajo colaborativo entre estudiantes de grado y grado superior, aportando cada uno sus conocimientos y capacidades.
- Potenciar la práctica de la expresión oral en nuestros estudiantes, que tenían que explicar la secuenciación de los procesos y presentar su trabajo a estudiantes de otra disciplinas.
- Atraer la atención de potenciales estudiantes de nuestros ciclos con su participación en un proyecto real.
- Facilitar que nuestros estudiantes pongan en valor su profesión y su trabajo y fomentar su autoestima.
- Fomentar el trabajo en equipo para desarrollar la seguridad y autoestima del grupo.
Innovación
Pone en relación y tiende un puente entre los ciclos formativos y el bachillerato. Al ser el alumnado de fp el agente conductor de la actividad, el proyecto pone en valor no sólo su propio aprendizaje sino también la capacidad de transmitir sus conocimientos y lograr el éxito del proyecto.
Atención a la diversidad
Dentro del grupo de nuestro alumnado, heterogéneo en sí, las fases de realización se han repartido atendiendo a la capacidad e intereses de cada uno. A través del trabajo en equipo se ha cohesionado el grupo.
Integración
El proyecto se basa en la colaboración de profesorado de distintos módulos y de estudiantes de distintos niveles y enseñanzas
Sostenibilidad
El objeto de nuestro proyecto es una construcción bioclimática que ofrece diferentes soluciones de cerramiento: con paja y adobe, incorporando placas solares, adaptando soluciones de recogidas de agua, etc.