BARQUILLO DE VELA LATINA CANARIA: pasado, presente y futuro

Este tipo de embarcaciones típicas de las Islas Canarias se siguen construyendo en la actualidad con las mismas técnicas que se utilizaban ya a principios del siglo 20, sin apenas variaciones, pero cada vez son más escasos los carpinteros de ribera que son capaces de construirlos por lo que se corre el riesgo de que estas técnicas desaparezcan. Lo que el proyecto pretende es por un lado registrar este proceso constructivo tal y como se conoce a día de hoy, con ayuda de uno de los últimos carpinteros de ribera de este tipo de embarcaciones que en la actualidad sigue en activo en la isla.

El Real Club Victoria también participa de forma activa en la construcción del bote, formando tanto al profesorado como al alumnado, proporcionando plantillas para las distintas piezas de la embarcación y supervisando cada etapa de la construcción.

Por otro lado, contamos con el asesoramiento del Laboratorio de Fabricación de La Universidad de La Laguna para construir un modelo tridimensional digital de la embarcación. Con este modelo en 3D intentaremos automatizar algunos de los procesos a través de máquinas de control numérico, cortadoras láser e impresoras 3D con las que cuenta el centro.

Destinatarios / participantes

En el IES Ana Luisa Benítez se imparten tres ciclos dentro de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho. El Ciclo Formativo de Grado Básico y el de Grado Medio de Carpintería y Mueble y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, un total de casi 80 alumnos que participan en el proyecto, adaptando los contenidos curriculares a las necesidades del proyecto. El total de los profesores del departamento participarán en mayor o menor medida en la ejecución del proyecto.

Objetivo

El objetivo del proyecto es por un lado disminuir la tasa de absentismo del alumnado e incrementar el número de matrículas en nuestra formación y por otro mantener vivo un conocimiento que es patrimonio histórico y cultural de las islas y que puede desaparecer si no hacemos nada por evitarlo.

Innovación

El proyecto ha ganado una convocatoria de ayudas convocada por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa siendo seleccionado como uno de los proyectos más innovadores del territorio español. La forma en que este proyecto afronta este reto de registrar un proceso artesanal, ayudar a su difusión y adaptarlo a las nuevas tecnologías con las que cuenta a día de hoy la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho ha hecho que contemos con la con lanza de estas instituciones y la ayuda económica para poder llevar a cabo el proyecto. Además, contamos con la colaboración del Laboratorio de Fabricación Digital de La Universidad de La Laguna, un espacio de trabajo transversal y colaborativo que se articula en torno al uso de las herramientas digitales de diseño y fabricación.

Esperamos poder obtener un modelo 3D digitalizado de la embarcación a través de técnicas de escaneado 3D y fotogrametría que nos permita por un lado ayudar a la difusión de este tipo de actividad y por otro, automatizar parte de los procesos mediante técnicas de corte láser u operaciones por control numérico que faciliten nuevas herramientas a los artesanos que puedan desarrollar este oficio en el futuro.

Integración

No solo integramos a los 3 niveles educativos que impartimos en nuestro centro sino que la base del proyecto es la colaboración de diferentes entidades, por un lado el Real Club Victoria que nos asesora a través de un carpintero de ribera en todo el proceso constructivo de forma artesanal y por otro lado el Fab Lab de La universidad de La Laguna que participará de forma activa en esta segunda fase de digitalización de la embarcación y de su proceso constructivo.

Sostenibilidad

Fomentamos la sostenibilidad principalmente intentando recuperar la madera como materia prima para las embarcaciones.

Antiguamente, en las islas, la madera era el único material que se utilizaba para las embarcaciones, tanto de ocio como de pesca. En la actualidad prácticamente todas las embarcaciones se realizan en fibra y otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente. Sólo la vela latina mantiene la madera como materia prima, gracias a limitaciones impuestas en la normativa. Pero con la desaparición de este oficio, esto puede peligrar. Por eso es tan importante el objetivo de este proyecto que impulsa la madera y la carpintería de ribera no solo en la Vela Latina sino en otro tipo de embarcaciones.

Pontevedra


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