< Proyectos

World Wood Day

World Wood Day  es un evento cultural que se celebra anualmente el 21 de marzo para destacar el papel de la madera como recurso ecológico y renovable y para aumentar la conciencia sobre su uso responsable y el respeto y conservación de los bosques. El programa de actividades incluye un simposio, actividades artesanales, eventos infantiles, exposiciones, actuaciones musicales, y muchas otras.

Fue la International Wood Culture Society quien propuso la celebración de este día, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de los Bosques, ambos reconocidos oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, para, bajo el mensaje “La madera es buena” (Wood is Good), ayudar a la incorporación de este concepto en la vida de las personas.

La primera celebración oficial de este día tuvo lugar en Tanzania en 2013, bajo el lema “A cultural approcah to achieve “Wood is good”.

En 2014, la organización de este día giró en torno al lema “Wood in a changing culture”, y se celebró en China.

En 2015 se celebró en Turquía, bajo el lema “Wood and Humanity”, con el objetivo de ayudar a redescubrir y reconocer la belleza y la importante contribución de la madera en nuestra forma de vida.

Es en esta edición de 2015, fruto de la participación de varios de nuestros asociados en las competiciones WorldSkills, cuando comienza la relación de Profemadera con este evento.

2015
Portada del vídeo "Wood Teaching"
Mención Especial del Jurado

En un primer momento participamos presentando el vídeo “Wood Teaching” al concurso internacional, que consiguió, entre 228 de todo el mundo, una mención especial del jurado.

2016
Kathmandu, Nepal

En 2016 la celebración se traslada a Kathmandu (Nepal), bajo el lema “Naturaleza y Cultura” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la madera como biomaterial renovable ecológico y su papel clave en un futuro sostenible.

En esta edición Profemadera apoya la participación del primer joven español en el International Young Adult Furniture Making Invitational”, actividad parte del programa en la que trabajan jóvenes de todo el mundo en el diseño y construcción de un mueble en torno al tema de cada edición. Estuvimos muy bien representados por José Baró, uno de nuestros estudiantes más brillantes, medalla de oro de ebanistería en la SpainSkills 2011 y medalla de plata de ebanistería en EuroSkills 2012.

2017
Joven trabajando madera
Los Ángeles, USA

José volvió a participar, a petición de la organización, como Team Leader en la edición de 2017 en Los Ángeles (USA), que bajo el lema “Roots”, proponía revisar nuestra identidad y cultura desde el respeto por la diversidad.

2018
Joven carpintero trabaja en un mesa
Siem Reap, Camboya

En la edición de 2018 se consolida el papel de Profemadera como organización encargada de la selección del/la joven español/a que participe en este evento en las próximas ediciones.

Con el lema “Life”, en esa ocasión el evento se organizó en Angkor Wap, Siem Reap (Camboya), y en él participó Francisco Cuesta, alumno del IES La Rosaleda, de Málaga.

2019
Joven carpintero trabajando
Graz, Austria

En 2019 fue José Serrano, alumno del IES León Felipe de Torrejón de Ardoz (Madrid), quien nos representó en la edición celebrada en Graz (Austria) con el lema "Change"

> Vídeo

2020

En 2020 se abrió la convocatoria para que todos los socios y socias pudieran presentar su candidato/a, y seguir así participando con nuestros alumnos/as de esta fiesta tan especial para todos nosotros/as.

Pero de nuevo la pandemia nos obligó a cambiar de planes, la edición 2020 se canceló y estamos a la espera de poder retomar nuestra participación en la próxima edición que se organice.