< Proyectos

SupportAbility

Financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas en materia de formación profesional, el proyecto SupportAbility, desarrollado 2016 a 2018, tenía el objetivo de trabajar por la integración laboral de las personas con distintas capacidades físicas y mentales dentro del sector del mueble y la madera.

La organización inglesa coordinadora del proyecto fue BFM LTD, miembro de la British Furniture Condeferation, y además de Profemadera, fueron socios en esta aventura las siguientes cuatro organizaciones de España, Reino Unido, Turquía y Portugal:

  • Searchlighter Services Ltd, centro inglés con gran experiencia en la investigación social
  • Sinopspastik Cocuklar Dernegi, organización social turca que trabaja con niños con diferentes capacidades físicas y mentales
  • CETEM, Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.
  • APLOAD Lda, empresa de servicios portuguesa, proveedor de e-Learning, Planificación Social y Arquitectura del Paisaje

Juntos trabajamos en la creación de una guía que ayude a instruir al personal de las empresas a lo largo de toda la cadena de mando en materia de mentorización de los trabajadores con distintas capacidades físicas y mentales, especialmente durante las primeras fases de adaptación al puesto.

Nuestros socios Jesús López, promotor de nuestra colaboración en este nuevo proyecto, y Joaquín Manzano, coordinaron nuestra participación durante su desarrollo, con la participación de otros muchos socios y socias.

Con nuestra contribución a este programa, Profemadera reafirma su vocación internacional y su compromiso con la integración y la mejora del mercado laboral en nuestro sector.

Timeline del proyecto

2016
28-29 octubre
Primera reunión del consorcio SupportAbility
Nottingham, Reino Unido

La primera reunión de socios del consorcio creado para el desarrollo del proyecto tuvo lugar en Nottingham, los días 28 y 29 de octubre de 2016.

Esta primera toma de contacto permitió establecer métodos de trabajo y confirmar el calendario y las fases del proyecto.

> Fotos

2017
6-7 abril
Segunda reunión
Yecla, España

La segunda reunión transnacional de socios del proyecto tuvo lugar en las instalaciones de CETEM, en Yecla, los días 6 y 7 de abril de 2017.

La recopilación de información para el desarrollo del informe sobre la situación en materia de integración laboral de personas con distintas capacidades, primer objetivo en el tiempo del proyecto, se encontraba casi concluida a través de una encuesta Online enviada a una amplia muestra de profesionales del sector en cada uno de los países origen de los socios.

> Fotos

 

2017
7-8 septiembre
Tercera reunión
Sinop, Turquía

La tercera reunión transnacional de socios del proyecto tuvo tenido lugar en Sinop, Turquía, los días 7 y 8 de septiembre de 2017, organizada por Sinopspastik Cocuklar Dernegi, socio del proyecto.

La recopilación de documentos que podían resultar de interés para aquellas PYMES que incluyan en sus plantillas a personas con alguna discapacidad, segundo objetivo en el tiempo del proyecto, se encontraba casi concluida para ser integrada en la base de datos cuyo desarrollo era el tercero de sus objetivos.

> Fotos

 

2018
22-23 marzo
Imgen de la cuarta reunión SupportAbility
Madrid, España

La cuarta reunión transnacional de socios del proyecto tuvo lugar en Madrid, los días 22 y 23 de marzo de 2018, organizada por Profemadera

La plataforma conteniendo la recopilación de documentos que podían resultar de interés para aquellas PYMES que incluyan en sus plantillas a personas con alguna discapacidad, tercer objetivo en el tiempo del proyecto, había concluido y el cuarto objetivo, la creación del contenido del curso que ayudará a las PYMES en la integración de personas con distintas capacidades, liderado por Profemadera, se encontraba ya también en marcha.

 

2018
13-14 septiembre
Imgen de la quinta reunión SupportAbility
Maia, Portugal

APLOAD organizó la quinta reunión transnacional de socios del proyecto, en Maia (Portugal) los días 13 y 14 de septiembre de 2018.

El contenido del curso que ayudará a las PYMES en la integración de personas con distintas capacidades estaba terminado y se encontraba ya en fase de traducción para su inclusión en la plataforma de eLearning desde la que todos los interesados pudieran acceder a sus materiales.

En estos momentos el consorcio de socios prepara también la actividad presencial que tendrá lugar en UK en noviembre.

 

2018
12-16 noviembre
Segunda eLearning Activity
Beeston, Reino Unido

Seis estudiantes de socios de Profemadera, bajo un acuerdo de prácticas con CETEM, participaron junto a seis representantes de empresas del sector de la madera y el mueble del Reino Unido, en la primera eLearning Activity del Proyecto.

Durante una semana, entre el 12 y el 16 de noviembre de 2018, el grupo siguió un programa de actividades como introducción a la plataforma Online a través de la cual desarrollaron después el curso diseñado dentro del proyecto para formación de mentores de personas con alguna discapacidad durante su integración en la empresa.

Además de las instalaciones de WEBS Training Ltd en Beeston, donde se realiza el curso, el grupo visita la fábrica de Wade Speing, principal fabricante británico de muelles para muebles; la fábrica e instalaciones de Artistic Upholstery en Long Eaton, una empresa familiar y tradicional de tapicería muy especial; y las instalaciones de Orbital Visiobn, agencia espeicalizada en la utilización de 3D y realidad virtual para la comercialización de muebles

> Vídeo

 

2019
10-14 febrero
Taller de tapicería
Beeston, Reino Unido
Del 10 al 14 de febrero de 2019 tuvo lugar la segunda fase de la actividad eLearning del proyecto, donde el grupo evaluó la aplicación Online y sus participantes pudieron realizar también una práctica de tapicería en

las instalaciones de WEBS Training Ltd en Beeston

> Vídeo