< Proyectos

¡Siente, diseña, construye!

En esta nueva edición 2022-2023 nos adherimos al Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte.

Comienza la fase de fabricación

Intercambiador de libros diseñado por Efren Carbonell Ferrer

Estudiantes del IES San Jose (Badajoz), del IES Ana Luisa Benítez (Gran Canaria), del IES León Felipe (Torrejón de Ardoz) y del Institut Miquel Martí i Pol (Cornellá de Llobregat) construirán el proyecto de Efrén Carbonell.

Estudiantes del CFPE El Prial (Infiesto), del IES La Fuensanta (Córdoba) y del IES Cotes Baixes (Alcoi), construirán el proyecto de Arnau Domenech

Intercambiador de libros diseñado por Adrián Alcántara

Estudiantes del IES Virgen de la esperanza. (La línea de la Concepción), construirán el proyecto de Adrián Alcántara Díaz.

En abril,  los proyectos construidos de instalarán en las propias comunidades educativas o su entorno.

Con la colaboración de FINSA, SALICE y BOSCH.

Ediciones anteriores

Este proyecto nace en 2018 cuando FINSA, siempre preocupada por activar la relación entre diseño y fabricación, fue un paso más allá al proponer un concurso entre alumnos y alumnas de diseño e incluir como premio, además del merecido reconocimiento, que alumnos y alumnas de formación profesional de madera y mueble construyeran dos de los proyectos ganadores.

Desde entonces, Profemadera ha participado en dos ediciones de este proyecto, aquella inicial de 2018 y una segunda que se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19.

Los resultados de esta colaboración entre estudiantes de diseño y estudiantes de ciclos de formación profesional de madera y mueble son muy positivos para ambas partes.

Los estudiantes de diseño aprenden las dificultades de hacer realidad sus proyectos, la complejidad de los procesos y la cualificación necesaria. Se acercsn al taller de formación profesional de igual a igual, para aprender y compartir sus conocimientos.

Y los alumnos y alumnas de formación profesional de madera y mueble que construyen sus diseños, además de avanzar en su formación, aprendiendo de errores y de la puesta en práctica de sus conocimientos, se sienten reconocidos como profesionales.

En la vida real, ambas partes tendrán que colaborar profesionalmente muchas veces, y el hecho de que experiencias como esta sean parte de su formación, les ayuda a hacerlo de la manera más positiva y constructiva posible, aprendiendo unos de otros y cooperando como equipo.

Diseñar + Construir 2018

Los alumnos y alumnas del Título Propio de Grado en Diseño de Interiores de la E.T.S de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, como proyecto de fin de carrera, diseñaban el mobiliario de la vivienda de un personaje de su elección.

Para su participación en este concurso, además, tenían que diseñar un mueble de madera, de la misma vivienda, que no superase construido un metro cúbico de volumen, utilizando materiales del catálogo de FINSA.

Resultaron merecedores  de accésits el proyecto CHA-Ji, de Miriam Laina Pérez, y el proyecto NEO, de Miguel Martínez Carro.

El primer premio fue para el proyecto MAIKA, de Belén Moreno Pedrejón.

En los siguientes meses, alumnos y alumnas del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz, fabricaron el prototipo del proyecto MAIKA, y un alumno del IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada, fabricó el prototipo del proyecto NEO, en colaboración con sus diseñadores.

Proyecto Maika

Galería de imágenes

Proyecto Neo

Galería de imágenes

Diseñar + Construir 2019-2022

En esta segunda edición del proyecto, los alumnos y alumnas del Título Propio de Grado en Diseño de Interiores diseñan un mueble-bar que una vez construido no supere el metro cúbico de volumen.

Un jurado compuesto por representantes de la ETSAM, FINSA y Profemadera evaluó todas las propuestas resultando ganadores los proyectos Llida, de Beatriz Espada, Andrea Hernández y Victoria Sánchez, y Hidbar, de Elena Braojos y Mario González.

Como en la edición anterior, alumnos y alumnas del IES León Felipe construyen el proyecto Llida, y alumnos y alumnas del IES José Luis López Aranguren construyen el proyecto Hidbar.

Además, se seleccionaron 10 proyectos con cuya fabricación se ofreció participar a todos los socios y socias. Finalmente se construyeron los proyectos Llida, Hidbar, Nibile y Anna

Llida

Diseño de Betariz Espada, Andrea Hernández y Victoria Sánchez (Título de Grado en Diseño de Interiores, ETSAM)

Construido por Kevin Gómez, Debora Sánchez, Daniel Gutiérrez y José Sánchez, alumnas y alumnos de Ciclos de Madera y Mueble, IES León Felipe, Torrejón de Ardoz, Madrid, con sus profesores Carlos González, Alberto Barbolla, Jaime Calero y Juan Carlos Sobrino.

Hidbar

Diseño de Elena Braojos y Mario González (Título de Grado en Diseño de Interiores, ETSAM)

Construido por Bruno Nieves Rodríguez, alumno de Ciclos de Madera y Mueble, IES José Luis López Aranguren, Fuenlabrada, Madrid, junto a sus profesores Joaquín Gallego Lara y Carlos Bachiller Ramón

Nibile

Diseño de Carolina González (Título de Grado en Diseño de Interiores, ETSAM).

Construido por Arkaitz Abad Abad, Martin Bianchi Etcheberry, Mikel Caro  Goñi, Mykyta Makiyenko , Eneko Manrique Corrales, Robert Oriol Curco, Dorcas Teresa Samuel Nsangu, alumnas y alumnos de Ciclos de Madera y Mueble, EASO Politeknikoa, Donostia – San Sebastian, con su profesor Josean Piñeiro Martínez.

ANNA

Diseño de Rocío Cotelo y Carmen del Vallle (Título de Grado en Diseño de Interiores, ETSAM)

Construido por Soledad Bechis, Diego Pedro Calzada González, Raúl Montoya Remón, Santiago José Pérez García, Rosa Macías y Rubén Valero Sicilia, alumnas y alumnos de Ciclos de Madera y Mueble, IES  Geneto e IES Mencey Acaymo, Tenerife, con sus profesores Ángel Antonio de Paz Expósito y Mª Auxiliadora Domínguez Abreu.