AptiTÚd

El colegio beneficiario es el CEE Nº1, Valladolid y el proyecto consta de varias fases, entre fase y fase se realizan videoconferencias, para hacer seguimiento de la utilidad, mejoras, fallos o beneficios del material entregado por fases.

  • Primera fase: Mesas/cajas luz, fase ya terminada, se han realizado dos videoconferencias, durante las vacaciones de navidad se entregaron dos cajas de luz, las cajas se encuentran en proceso de uso, tenemos que realizar otra videoconferencia para que el alumnado de Valladolid nos haga la evaluación y posibles sugerencias. Desde el centro de Valladolid en navidades nos enviaron una felicitación artesanal y personalizada para cada alumno.
  • Segunda fase: elaboración de dos mesas sensoriales (una de dos puestos y otra de tres), con sus respectivas tapas y elementos complementarios. Actualmente estamos en procesos de fabricación y de recepción de demandas y necesidades específicas para las mismas. En esta fase tendremos una o dos videoconferencias.
  • Tercera fase: Entrega del material fabricado y diseñado por el alumnado de manera presencial. Tenemos pensado hacer una visita a Valladolid en la que realizaremos la entrega del material elaborado, veremos cómo lo utiliza en alumnado de Valladolid y disfrutaremos de una mañana viendo las instalaciones del centro, relacionándonos con su alumnado y observaremos que podemos seguir aportando con vistas a otros proyectos de colaboración con este u otros centros.
  • Cuarta fase: evaluación global del proyecto y de sus resultados

Objetivos

  • Empoderar al alumnado del CEMJ ALTAMIRA.

  • Fomentar el reconocimiento de las propias capacidades.

  • Relacionar al alumnado del CEMJ ALTAMIRA con otras realidades y

    dificultades vitales.

  • Desarrollar elementos de carpintería dando respuesta a unas necesidades

    muy concretas.

  • Atravesar la frontera física de un centro de internamiento de menores y

    relacionar a este alumnado con alumnado de otra comunidad.

  • Dar a conocer la realidad y las capacidades de los menores internados en un centro de ejecución de medidas judiciales.

Destinatarios

Alumnado con necesidades educativas especiales de educación infantil de un cole de Valladolid y propio alumnado de Altamira.

Participantes

Alumnos del CREI en el CEMJ Altamira.

Innovación

El CREI (Centro Regional de Enseñanzas Integradas )”Sagrado Corazón de Jesús” es un centro de enseñanza público que imparte docencia a los menores infractores internos en los 6 CEMJ (Centros de Ejecución de Medidas Judiciales) de la Comunidad de Madrid. Este curso he iniciado un proyecto servicio, creando una línea de trabajo que nunca se había realizado en este centro. Consiguiendo realizar videoconferencias con un centro de otra comunidad y obteniendo permiso para que tres de los alumnos puedan hacer una excursión a Valladolid para hacer entrega presencialmente de la segunda fase del proyecto AptiTÚd. Una parte del proyecto se ha desarrollado explorando el uso y el funcionamiento de las maquinas de impresión 3D y cortadora laser. Han aprendido a realizar sencillos diseños en 3D y 2D asistidos por ordenador, utilizando Aspire y Tinkercad poniendo en practica los mismos con la impresora que tenemos en el centro. Para poder conocer el uso de las máquinas de corte laser, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, dejándonos utilizar las instalaciones de su FABLAB y apoyados por el Técnico de Taller César Lomas.

Atención a la diversidad

Hemos ido diseñando y fabricando el mobiliario y demás elementos del proyecto de manera combinada con el resto de proyectos propios del curso, participando todo el alumnado en el proceso de desarrollo, repartiendo el trabajo y apoyado durante todo el desarrollo del mismo.

Todos los trabajos realizados dentro de este Proyecto están orientados a fomentar la estimulación y favorecer la integración del alumnado del colegio de Valladolid.

Integración

Trabajamos alumnado de grado básico de FP con alumnado de necesidades educativas especiales de educación infantil.

Conseguimos relacionar en un proyecto tres niveles educativos, Alumnado de FPB realizando un servicio hacia alumnado de Educación Infantil y relacionando a su vez al alumnado de FPB con la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Sostenibilidad

Durante todo el desarrollo del proyecto hemos prestado atención al uso y aprovechamiento del material, a la utilización de productos al agua.

Aprendizaje servicio

Este proyecto quiere dar respuesta a unas necesidades concretas de un grupo concreto, pero centrado en la idea del empoderamiento y reconocimiento de las Aptitudes del alumnado de Altmira.

El nombre del proyecto da sentido al mismo.

AptiTÚd: entendido Capacidad

Según la RAE y en respuesta a nuestro proyecto:

  • 1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
    El alumnado de Altamira es capaz de realizar de manera competente los trabajos de carpintería necesarios.
  • 2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto.
    El alumnado de Altamira fabrica mobiliario y complementos que responden a unas necesidades definidas y concretas.
    Sinónimos: disposición, condiciones.
  • 3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.
    Predisposición, compromiso e implicación del alumnado de Altamira para el buen desempeño del proyecto.
    Sinónimos o afines de aptitud con los que queremos que el alumnado de Altamira se relacione e identifique: Resaltando el TÚ (de cada uno de ellos) y proyectándolo en mejorar y apoyar a otros (alumnado de Valladolid): habilidad, capacidad, facultad, potencial. disposición, condiciones. talento, destreza, habilidad, don, genio, mano, arte, maña, pericia, industria, idoneidad, competencia.

Pontevedra


CIFP Valentín Paz Andrade, Vigo
Plantación de árboles
Día de la Madera 2024
IES Salvaterra de Miño, Salvaterra de Miño
Plantación de árboles
21 febrero 2024

Esto se cerrará en 20 segundos

Scroll al inicio