PROYECTOS

Siempre en marcha

Actividades y proyectos colaborativos entre profesores, profesoras y estudiantes, con el apoyo de empresas colaboradoras y otras entidades, que nos ayudan a ir un paso más allá en nuestra labor docente

Concurso de diseño FINSA - ETSAM

FIMMA - Maderalia

SupportAbility Erasmus +

World Wood Day

World Wood Day 2019

DISEÑAR + CONSTRUIR

FINSA, siempre preocupada por activar la relación entre diseño y fabricación,  va un paso más allá en la organización del concurso entre los alumnos del Grado de Diseño de Interiores de la E.T.S de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid al incluir como premio, además del merecido reconocimiento, que los alumnos de formación profesional de madera y mueble construyan los dos proyectos ganadores.

Los alumnos, como proyecto de fin de carrera,  diseñan el mobiliario de una vivienda de un personaje de su elección. Para su participación en este concurso tenían que diseñar un mueble de madera, de la misma vivienda, que no superase construido un metro cúbico de volumen, utilizando materiales del catálogo de FINSA

En una primera fase Profemadera, representada por su presidente, Carlos González, y por su delegado de la Comunidad de Madrid, Carlos Bachiller, participan en el jurado que selecciona los proyectos ganadores, junto a Pedro Feduchi Canosa, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la U.P.M., Miguel de Andrés lrazazábal, profesor del Grado en Diseño de Interiores, Antonio Vela Cossío, arquitecto y profesor del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la U.P.M, y Manuel Piñeiro, en representación de FINSA, que lo preside.

Tras horas de deliberación y una detallada evaluación de cada uno de los proyectos presentados, el pasado 27 de febrero de 2018 el jurado resolvió conceder un accésit al trabajo CHA-Ji, de Miriam Laina Pérez; el segundo premio al trabajo NEO, de Miguel Martínez Carro; y el primer premio al trabajo MAIKA, de Belén Moreno Pedrejón.

En los siguientes meses, alumnos y alumnas del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz, fabrican el prototipo del proyecto MAIKA, y alumnos y alumnas del IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada, fabrican el prototipo del proyecto NEO, en colaboración con sus diseñadores.

Como broche final, los fantásticos resultados de este trabajo de equipo de muestran en un exposición en la ETSAM

FIMMA - MADERALIA

Fimma - Maderalia es la feria de referencia en el sector de la madera. Profesores y profesoras organizan visitas con sus alumnos/as para que puedan estar en contacto con las últimas novedades técnicas, materiales y tendencias.

En su edición de 2018, en Profemadera vamos un paso más allá y, fruto de la colaboración con la dirección de la propia feria, con Bosch y FINSA, nuestros patrocinadores habituales, y con la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, organizamos nuestra participación con un stand de 32 metros cuadrados.

Para hacerlo realidad, y a la vez dar participación a profesores y profesoras con sus alumnos/as, convocamos un concurso para el diseño, construcción e instalación del stand.

Más de 100 estudiantes y sus profesores participan en la preparación de 14 proyectos que pone muy difícil la decisión del jurado, compuesto por representantes de la propia feria, de Bosch y de FINSA como empresas patrocinadoras, y de la junta directiva de la asociación. La votación Online abierta a la participación de todo el mundo recibe 1280 votos en una semana.

Finalmente resulta ganador el equipo del IES San José, de Badajoz, por su proyecto “Woodpecker”; un espacio abierto en el que las formas orgánicas conforman las distintas áreas.

En segunda posición, el equipo del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz, por su propuesta “Masmadera”; donde las curvas en forma de olas aportan una sensación de dinamismo, calidez y vanguardia.

El equipo del IES Politècnic, de Castelló obtiene el tercer puesto por su proyecto “DM [Gif]”; con una propuesta articulada en torno a la figura del hexágono como símbolo del trabajo colaborativo.

Los ganadores construyen e instalan el stand en la feria de Valencia y durante los cuatro días que dura el evento, el stand de Profemadera se convierte en punto de encuentro y referencia.

¡Un gran proyecto que esperamos repetir en próximas ediciones!

SUPPORTABILITY ERASMUS +

profemadera, proyectos, erasmus, supportaility

Financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas en materia de formación profesional, el proyecto SupportAbility tiene el objetivo de trabajar por la integración laboral de las personas con distintas capacidades físicas y mentales dentro del sector del mueble y la madera.

La organización inglesa coordinadora del proyecto es BFM LTD, miembro de la British Furniture Condeferation, y además de Profemadera, son socios en esta aventura las siguientes cuatro organizaciones de España, Reino Unido, Turquía y Portugal:

  • Searchlighter Services Ltd, centro inglés con gran experiencia en la investigación social
  • Sinopspastik Cocuklar Dernegi, organización social turca que trabaja con niños con diferentes capacidades físicas y mentales
  • CETEM, Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.
  • APLOAD Lda, empresa de servicios portuguesa, proveedor de e-Learning, Planificación Social y Arquitectura del Paisaje

Juntos trabajamos años en la creación de una guía que ayude a instruir al personal de las empresas a lo largo de toda la cadena de mando en materia de mentorización de los trabajadores con distintas capacidades físicas y mentales, especialmente durante las primeras fases de adaptación al puesto.

Nuestros socios Jesús López, promotor de nuestra colaboración en este nuevo proyecto, y Joaquín Manzano, coordinan nuestra participación durante su desarrollo.

Con nuestra contribución a este programa, Profemadera reafirma su vocación internacional y su compromiso con la mejora del mercado laboral de nuestro sector.

profemadera, proyectos, WWD, World Wood Day, Día Internacional de la MaderaWORLD WOOD DAY

 

“World Wood Day” es un evento cultural que se celebra anualmente el 21 de marzo para destacar el papel de la madera como recurso ecológico y renovable y para aumentar la conciencia sobre su uso responsable y el respeto y conservación de los bosques. El programa de actividades incluye un simposio, actividades artesanales, eventos infantiles, exposiciones, actuaciones musicales, y muchas otras

Fue la International Wood Culture Society quien propuso la celebración de este día, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de los Bosques, ambos reconocidos oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, para, bajo el mensaje “La madera es buena” (Wood is Good), ayudar a la incorporación de este concepto en la vida de las personas.

La primera celebración oficial de este día tuvo lugar en Tanzania en 2013, bajo el lema “A cultural approcah to achieve “Wood is good”

En 2014, la organización de este día giró en torno al lema “Wood in a changing culture”, y se celebró en China.

En 2015 se celebró en Turquía, bajo el lema “Wood and Humanity”, con el objetivo de ayudar a redescubrir y reconocer la belleza y la importante contribución de la madera en nuestra forma de vida.

Es en esta edición de 2015, fruto de la participación de varios de nuestros asociados en las competiciones WorldSkills, cuando comienza la relación de Profemadera con este evento.

En un primer momento participamos presentando el vídeo “Wood Teaching” al concurso internacional, que consiguió, entre 228 de todo el mundo, una mención especial del jurado.

Y en 2016 la celebración se traslada a Kathmandu (Nepal), bajo el lema “Naturaleza y Cultura” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la madera como biomaterial renovable ecológico y su papel clave en un futuro sostenible.

En esta edición Profemadera apoya la participación del primer joven español en el “International Young Adult Furniture Making Invitational”, actividad parte del programa en la que trabajan jóvenes de todo el mundo en el diseño y construcción de un mueble en torno al tema de cada edición. Estuvimos muy bien representados por José Baró, uno de nuestros estudiantes más brillantes, medalla de oro de ebanistería en la SpainSkills 2011 y medalla de plata de ebanistería en EuroSkills 2012.

José volvió a participar, a petición de la organización, como Team Leader en la edición de 2017 en Los Ángeles (USA), que bajo el lema “Roots”, proponía revisar nuestra identidad y cultura desde el respeto por la diversidad.

La última edición de 2018 ha consolidado el papel de Profemadera como organización encargada de la selección del/la joven español/a que participe en este evento en las próximas ediciones.

Con el lema “Life”, en esta ocasión el evento se ha organizado en Angkor Wap, Siem Reap (Camboya), y en él ha participado Francisco Cuesta, alumno del IES La Rosaleda, de Málaga.

A partir de ahora, cada año se abrirá la convocatoria para que todos los socios y socias puedan presentar su candidato/a, y sigamos participando con nuestros alumnos/as de esta fiesta tan especial para todos nosotros/as.

Vídeo resumen IYAFM 2017

WOOD WORLD DAY 2019

Abrimos la convocatoria para seleccionar el o la joven estudiante de madera y mueble que nos represente en la edición de 2019 de la "INternational Young Furniture Making", que se celebrará en las localidades austriacas de Stübing & Graz, bajo el lema "Change".

Si eres socio o socia de Profemadera y quieres presentar tu candidato o candidata, lee detenidamente los requisitos y condiciones y cumplimenta el formulario antes del 22 de octubre de 2018.

 

CANDIDATOS/AS

Estudiantes matriculados en cualquier ciclo de la familia profesional de madera, mueble y corcho en el curso 2018-2019,  con edad entre 18 y 24 años.

Se valorará el expediente académico, nivel de inglés, grado de motivación, facilidad para desenvolverse, seguridad y su compromiso con los valores de Profemadera.

Todos los candidatos y candidatas se comprometen a, en caso de ser seleccionados, firmar un acuerdo de colaboración, preparar el proyecto,  atender los requerimientos de Profemadera y de la organización, y elaborar una valoración de su experiencia a la vuelta.

 

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UN CANDIDATO/A?

Todos los socios y socias de Profemadera pueden presentar su candidato o candidata, y al hacerlo se comprometen, en caso de que resulte seleccionado/a, a supervisar la preparación del estudiante, facilitarle la infraestructura y medios que requiera, coordinar el proceso con Profemadera y atender los requerimientos de difusión que se le hagan.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

Presentación de candidatos/as: antes del 22/10 /18. Una vez recibido, contactaremos contigo para que nos hagas llegar su expediente académico en un plazo de 24 horas.

Evaluación de propuestas: Las propuestas serán evaluadas entre el 22/10/18 y el 26/10/18, y se seleccionará un máximo de 5 finalistas

Entrevista: Entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 2018, todos los finalistas pasarán una entrevista personal

Selección final: El 5 de noviembre de 2018 se comunicará públicamente el o la estudiante seleccionado/a.

 

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

profemadera, proyectos, erasmus, supportaility

profemadera, proyectos, WWD, World Wood Day, Día Internacional de la Madera

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

profemadera, proyectos, erasmus, supportaility

profemadera, proyectos, WWD, World Wood Day, Día Internacional de la Madera