Hazte socio Ahora

IR

Concurso de Buenas Prácticas  2017

CENTRO

IES de Ortigueira

FECHA

El proyecto se inició en el curso 2014 – 2015

y continúa en la actualidad.

RESUMEN

El proyecto surge de querer lograr trabajar en nuestros talleres con madera autóctona y así darle un valor añadido a la madera de nuestros montes.

Surge también con la intención de valorar la madera de eucalipto como madera, no como pasta de papel, que es lo que pasa en la actualidad.

Durante el curso 2014-2015 compramos madera de ciprés seca a un aserradero de la zona, a muy buen precio, para la realización de los bancos exteriores del IES .

Al curso siguiente impartimos un curso AFD de preparación de la madera, el cual llevaba un módulo de secado, investigando dimos con la marca logosol, la cual comercializa equipos de secado para pequeños productores, comprándole un equipo para 3,5 m3 y siguiendo las instrucciones del fabricarte realizamos y mejoramos la cámara de secado artificial y así empezar a secar nuestra propia madera, con este curso también fabricamos un secadero de madera al natural donde tenemos en secado continuo una media de 8 m3.

A partir de ese curso en nuestros ciclos se trabaja madera autóctona como: castaño, chopo, eucalipto, carballo, abedul, pino radiata, fresno…., dejando a un lado la madera del almacén, que viene del extranjero en un 85% y así poner en valor la madera de nuestros montes.

Otro valor añadido es que de esta manera conseguimos trabajar con madera certificada

FSC, ya que en esta comarca, desde hace ya más de 10 años, tenemos los montes con  esta certficación, generando un valor añadido a los trabajos realizados por los alumnos.

DESTINATARIOS

Este proyecto va destinado al alumnado del Ciclo Medio De Carpintería y Mueble y al alumnado de FP Básica de Madera y Mueble.

También es destinado a los alumnos de los cursos AFD.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Se llevó a cabo en el IES De Ortigueira, se trata de un instituto de secundaria donde también se imparte un ciclo medio y una FP Básica de madera y mueble, se trata de un centro de apenas 300 alumnos en un ayuntamiento con una población de 5600 habitantes, eminentemente rural.

INNOVACIÓN

La innovación consiste en:

  • Realizar todo el proceso de transformación de la madera.
  • Dejar de utilizar maderas de importación.
  • Hacemos prácticas de secado de madera, al natural y artificial, reales.
  • Nuestros alumnos trabajan maderas de más calidad que de otra forma sería imposible por el aumento de costes.

INTEGRACIÓN

Este proyecto es realizado tanto por los alumnos del ciclo medio como por los de la FP Básica así como por los de Tecnología de  ESO y se integra en los siguientes módulos:

  • La recepción del material la hacemos como actividad del módulo de control de almacén.
  • La estiva de la madera después de la recepción la hacemos con los alumnos de FP Básica dentro del módulo de Operaciones básicas de carpintería.
  • El proceso de secado se desarrolla como actividad en el módulo de Materiales y productos en carpintería y mueble.
  • Los alumnos de tecnología de  ESO, paralelamente, hacen la toma de datos durante el proceso.
  • Se trata de un proyecto cíclico y a largo plazo, donde cada año hay que comprar madera al aserradero, ponerla a secar y así poder utilizarla durante el curso siguiente.

MÁS INFORMACIÓN

Fotos del proceso

Manuales de secado

Facebook

Aprovechamiento forestal

de la comarca del Ortegal

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas