Noviembre 2016

Marzo 2016

Branching Out 2015

Artesanía y diseño en madera

Branching Out es un taller anual que organiza la prestigiosa escuela danesa de estudios superiores “Copenhagen Technical College”, donde jóvenes carpinteros, ebanistas y tapiceros trabajan en estrecha colaboración con reconocidos diseñadores daneses en la construcción de prototipos de muebles de distinto tipo.

En la edición de 2015, bajo el lema “Good stuff”, 20 grandes diseñadores daneses proyectaron un mueble que aludiera a la experiencia con mobiliario bien elaborado, sólido y funcional: “the good stuff experience”.

Todos los muebles, además, tenían que construirse con Pino Kalmar de Suecia.

Esta madera es considerada en general como de segunda categoría, a menudo asociada con la producción en masa de muebles de bajo costo. Es una madera barata que suele utilizarse en estructuras ya que su nivel de humedad del 12% hace prácticamente imposible su uso en la construcción de muebles sólidos.

Pero el departamento de carpintería del Copenhagen Technical College pensó que este tipo de madera de pino está muy subestimada, ya que se caracteriza también por un crecimiento lento que da mucha densidad a sus células, y puede secarse hasta un nivel de humedad del 8%, lo que la convierte en excelente para la construcción de muebles. Utilizar madera de aserraderos locales favorece además la reducción de emisiones de CO2, por lo que el uso de este material aportaba también sostenibilidad al proyecto.

Y este fue el reto al que se enfrentaron los diseñadores: diseñar un mueble para su construcción en una madera impopular  y poco apreciada. En principio escépticos, todos ellos resolvieron con éxito este desafío en 18 proyectos que 20 estudiantes de carpintería, ebanistería y tapicería hicieron realidad a lo largo de un mes de trabajo en la escuela, demostrando que esta madera es, también, un buen material para su uso en mobiliario, de acuerdo con el lema del proyecto; “Good stuff”.

 

Convertir lo que me gusta hacer en una profesión

En la edición de 2015 de este prestigioso proyecto danés, uno de los 20 jóvenes participantes fue Manuel Giménez, alumno del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz.

Estudió capataz forestal y trabajó en el mantenimiento de jardines de la Universidad Politécnica de Madrid, pero los recortes le dejaron sin trabajo y tras varios intentos por encontrar alternativas profesionales, llegó al IES aconsejado por algunos profesores de esta familia profesional con quienes coincidió en un curso de madera de talla al que iba por hobby. La madera era entonces una afición, pero pensó que convertir lo que te gusta hacer en tu profesión podía ser buena idea.

“Necesitas trabajar para vivir, - nos cuenta - pero mientras pueda, voy a intentar hacer siempre lo que me gusta, porque para mi la calidad de vida no es sólo un sueldo. Hacer lo que me gusta es también trabajo, claro, pero las horas no se te pasan igual. La carpintería ya me gustaba, y después de estudiar aquí… cada día más y más! Antes era una afición pero ahora puedo ir más allá, ves las cosas y dices, qué bonito, cómo lo hago? Y le das vueltas sabiendo que puedes hacerlo.

Me gusta aprenderlo todo, como cada madera nueva que veo; la cojo, la huelo, la toco, para saber lo que es más allá de su nombre, o aunque olvide su nombre. Y al final es como un camino, un proceso que estoy recorriendo entero: he plantado los árboles, los he cuidado, los he cortado, y ahora les doy una vida digna trabajando su madera”

Cuando sus profesores le propusieron participar en el proyecto, irse a Copenhagen y trabajar con otros estudiantes daneses durante un mes, no lo pensó ni un segundo, por supuesto aceptó. En frío le dio alguna vuelta más, sobre todo por el idioma, pero en ningún momento se arrepintió de la decisión ni pensó en cambiar de idea.

 

A partir de ahí, cada momento fue positivo. “Nos presentaron a los diseñadores que nos habían asignado. Nos contaron el proyecto que habían diseñado, y nos pidieron que les ayudáramos a construirlo, cómo hacerlo, qué sugieres… les dije de broma que podían incluir un agujero para la lata de cerveza en el reposabrazos del sofá y lo dibujaron! Se lo tomó en serio. Ahí ves que de verdad te tienen en cuenta, te escuchan. El contacto es directo, acceso total, trabajabas y les ibas contando, te iban diciendo…”

Manuel trabajó en equipo con otra chica carpintera y dos tapiceros. Además, un fotógrafo y un periodista, alumnos de la escuela, ilustraban su trabajo. Durante un mes, trabajaron en dos sofás.

“La escuela era increíble, los talleres alucinantes, naves de hasta varios pisos. Lo que más me gustó es el ambiente de trabajo. Muy metódico, la tranquilidad y filosofía con que trabajan, aunque son un poco más fríos que nosotros, más distantes…”

Aún así, además de trabajar, Manuel hizo buenas amistades. Por las tardes, junto a otros compañeros con los que compartía residencia, aprovecharon para conocer mejor la ciudad y disfrutar de los escasos rayos de sol del verano danés en sus calles y parques.

Los dos sofás que construyeron Manuel y su compañera fueron un gran éxito. En general los 18 muebles son piezas únicas de mobiliario de diseño. Pero la estrella del proyecto de este año fue el sofá grande, uno de los que hizo él. Los diseñadores estaban satisfechos y a todos les gustó mucho el resultado.

“Me sentí muy satisfecho. El color del sofá pequeño al final no nos gustó mucho… se lo dijimos al diseñador, que antes lo había pensado rojo… pero en general acabé muy contento, y el sofá grande es muy, muy bonito. Les gustó mucho a todos, y  los diseñadores quedaron muy contentos con nuestro trabajo”.

Manuel volverá a Dinamarca el próximo mes de abril, participando en el proyecto Erasmus + de los IES León Felipe y José Luis López Aranguren, para hacer las prácticas en empresas danesas durante 3 meses. Tras su paso por el proyecto “Branching Out” del año pasado, no descarta construir su futuro profesional allí, apoyado por las buenas relaciones que ya tiene con diseñadores y compañeros de proyecto.

“Dinamarca es otro mundo, hablando de madera. Estoy pensando en serio quedarme allí para aprender, para formarme, tanto personal como laboralmente, y creo que esta experiencia me puede ayudar a abrir puertas allí”.

Piezas únicas de mobiliario de diseño

Los 18 muebles de esta edición 2015 del proyecto “Branching Out” han estado expuestos en el Museo  de Arte Trapholt del 8 de octubre el año 2015 al 10 de enero de 2016.

Los dos sofás en los que participó Manuel Jiménez son muy diferentes.

CATSKILLS 2016

De nuevo, gran éxito de organización y participación

La competición, celebrada en el Institute Pere Martell de Tarragona los días 31 de mayo y 1 y 2 de Junio de 2016, es sin duda una motivación extra para todos los participantes, así como una experiencia única.

Durante 13 horas, los 20 competidores prcoedentes de sistintos institutos de Catalunya desarrollaron el ejercicio para cuya realización habían entrenado previamente, en cada una de las tres especialidades: carpintería, ebanistería y carpintería de obra.

Como en ocasiones anteriores, estas competiciones son posibles gracias a la fuerte implicación de nuestros compañeros del Departamento de Madera y Mueble del Institut Pere Martell de Tarragona y de las empresas patrocinadoras y colaboradoras: Festool, Mafell, Heitich, Airmatic, Mausa, Felder, Gabarró, Rothoblaas, Química per la Construcció, Suministres Paris i Ferreteria Vives Marín e instituciones de la talla de la Confederació Catalana de la Fusta, Institut Català de la Fusta, Associació de la Fusta Estructural, Gremi Fusta i Moble i Gremi de la indústria de la Fusta del Bages, el Berguedà i el Moianès.

Nuestra enhorabuena a todos los particpantes y muy en especial de los ganadores de cada categoría:

Ebanistería

1º Ricardo Triviño Aranda, del Instituto Josep Brugulat de Banyoles

2º Arnau Palou Izquierdo, del Instituto Vil·la Romana de La Garriga

3º Albert Serra Ayllon, del Instituto Pere Martell de Tarragona

Carpintería

1º Sergi Serna Espinar, del Instituto Vil·la Romana de La Garriga

2º Miquel Navarro Yuste, del Instituto Escola del Treball de Lleida

3º Joan Mongé Moysset, del Instituto Josep Brugulat de Banyoles

Carpintería de obra

1º Guim Oliveras i Solà, del Instituto Miquel Martí i Pol de Cornellà del Llobregat

2º Marc Ribas, del Instituto Josep Brugulat de Banyoles

3º Gerard Villegas Laguna, del Instituto Vil·la Romana de La Garriga

 

Junio 2016

Lignorum 2016

Lignorum es un encuentro de amantes de la madera, profesionales y aficionados que tuvo lugar por primera vez en 2015.

En su segunda edición, del 3 al 5 de junio de 2016, hemos podido disfrutar de demostraciones, ponencias, exposiciones, e interesantes debates entre los participantes.

2016 LIGNORUM

Como novedad, en esta edición también la formación profesional ha estado presente a través de la participación de los IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada, y León Felipe, de Torrejón de Ardoz. Ambos institutos han expuesto trabajos y desarrollado distintas actividades con los visitantes, acercando así las posibilidades que ofrecen estos estudios a todos ellos.

También Profemadera ha estado presente. Carlos González y Alberto García han presentado la asociación dentro del programa de ponencias y mesas redondas, generando un interesante debate en torno a la figura del profesor, las circunstancias que le rodean en el aula-taller y el futuro de las profesiones relacionadas con la madera.

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Metodología TIC para una Formación Profesional Segura: Integración en el espacio escolar

El IES “Virgen del Pilar” de Zaragoza realizará durante este curso escolar este proyecto de innovación, dentro de la convocatoria a los centros del Ministerio de Educación para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

El desarrollo de la práctica de las disciplinas industriales que se imparten en el centro conlleva una serie de riesgos para la salud. A fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos que cursan los estudios de estas ramas profesionales, el objetivo de este proyecto de innovación es establecer una metodología segura de trabajo, principalmente en talleres, que sea fácil de llevar a cabo y mantener por el profesorado o alumnos del centro y que a su vez sea fácil de implantar en otros centros en los que se imparten estudios de ramas profesionales tradicionalmente tipificadas como peligrosas.

Para ello se diseñan plantillas de verificación para cada máquina, con las que cotejar su estado y funcionalidad, y se crea la figura de responsable de taller, encargado de chequear periódicamente las máquinas utilizando estas plantillas.

Esta gestión innovadora y eficiente de la seguridad en las máquinas utiliza las tecnologías de información y comunicación y facilita:

  • Establecer una cultura de la seguridad en el centro que aumente la conciencia colectiva en este aspecto.
  • La implantación de una metodología de detección rápida de anomalías que comprometen la seguridad de cualquier equipo de trabajo y que permita una gestión rápida de su solución.
  • Cero accidentes por falta de seguridad en los equipos de trabajo utilizados.
  • Conocimiento en tiempo real del estado de adecuación de cualquier equipo de trabajo del centro utilizando las TIC.

En la implementación del proyecto colaboran la empresa DISTEC SL y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Del IES Virgen del Pilar, 716 alumnos están implicados directamente en el proyecto así como catorce profesores de los departamentos de Madera y Mueble, Automoción, Fabricación Mecánica, Electricidad-Electrónica, Frío y Calor y FOL-Prevención de Riesgos Laborales.

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Ilumin-arte, emprender y aprender en un entorno real

Ilumin-arte es el nombre del proyecto interdepartamental que Aurora Maqueda, profesora en el departamento de Madera y Mueble del CE Nuestra Señora de La Merced y San Francisco Javier, de Burgos, e Inmaculada García, profesora del departamento de Electricidad, Electrónica e Informática del mismo centro, han puesto en marcha con sus alumnos de 1º de Instalación y Amueblamiento y 1º de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del curso 2015-2016.

Se trata de la creación de una cooperativa que posibilite al grupo no sólo la experiencia de trabajar en equipo, sino también la de vivir de primera mano las dificultades y satisfacciones que da el crear algo tuyo, fomentando el espíritu emprendedor y afianzando en los alumnos sus capacidades técnicas, creativas y personales.

Desde decidir el nombre de la cooperativa y su actividad concreta, darla de alta y legalizarla, hasta crear los prototipos, establecer costes de producción y precio de venta, diseñar procesos de producción, producir, publicitar el producto y, finalmente, ponerlo a la venta, cada paso ha formado parte de un proceso real y a veces duro.

“El mayor obstáculo se puso de manifiesto cuando algunos alumnos creyeron que otros no estaban trabajando tan duro como ellos, que no estaban tan comprometidos con la cooperativa, con el grupo, como era de esperar – nos cuenta Aurora -. Son situaciones que se dan en la vida real, y al final se solucionó gracias al diálogo, lo que les ayudó a entender que todo suma, y que en un equipo todas las partes son importantes, aportando lo que está en su mano aportar.”

Ha sido determinante el apoyo de la Fundación Caja de Burgos a través de su programa “Planea Emprendedores”, que les ha ayudado a conocer y cumplir con los requerimientos legales en la constitución de la cooperativa, además de ofrecerles charlas formativas sobre emprendimiento, comunicación y distintos aspectos de la puesta en marcha de una actividad así.

Sus profesoras destacan la motivación de los alumnos a la hora de emprender este proyecto, la ilusión y disponibilidad de todos incluso para trabajar fuera del horario escolar.

Aurora Maqueda tiene claro que “este tipo de experiencias les da a los alumnos un punto de vista que a veces olvidamos en nuestras clases, hace que sean más conscientes de la realidad de crear una empresa, del esfuerzo que requiere. Si que es verdad que cuesta, es un esfuerzo adicional tanto para los alumnos como para los profesores, pero creo que los resultados son muy positivos y justifican con creces este esfuerzo extra realizado”.

Además del reconocimiento de sus profesoras, el proyecto recibió el primer premio al emprendimiento, durante la “Business Week” organizada por el CE Nuestra Señora de La Merced y San Francisco Javier.

 

El producto

Una de las primeras preguntas que se plantearon fue qué es lo que iba a producir la cooperativa. El único requisito era que madera y electricidad intervinieran, de manera que la preparación técnica que ofrecen los ciclos de Instalación y Amueblamiento y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, posibilitara su producción.

Finalmente, el equipo decidió que su producto sería una lámpara, y tras trabajar en prototipos y planes de costes y producción, establecieron una colección de tres modelos en las que trabajaron por grupos: 10 unidades de lámpara flexo, 6 unidades de lámpara de mesita, y 20 unidades del modelo lámpara-pareja.

A lo hora de producirlas, además del tiempo limitado para hacerlo, el principal problema fue el coste del material eléctrico que, al tratarse de producto terminado, es algo más elevado que el coste de la madera de pino utilizada. Esto obligó al equipo a subir el precio del producto final algo más de lo previsto, entre 18 y 20 euros según el modelo.

La venta se realizó durante el mes de mayo, en distintas ferias organizadas en el mismo centro educativo, y especialmente en la que organiza la Fundación Caja de Burgos con la participación de todas las cooperativas creadas con el apoyo de su programa “Planea Emprendedores”. La cogida del público fue muy buena y a pesar del precio que se habían visto obligados a incrementar, se vendieron todas las unidades fabricadas.

De los beneficios, el 20% se donó a una ONG, cantidad equivalente a los impuestos que sobre beneficios tendrían que haber pagado en la realidad, y el resto se repartió entre los componentes del equipo.

Aquí puedes ver el resumen ejecutivo del proyecto

FYRTÅRNET

Diseño de Hans-Christian Bauer, es una silla alta y envolvente, con un marco estrecho de pino y grandes partes acolchadas en tres de los cuatro lados, dejando una única dirección libre a la mirada, y aislando el resto de imágenes y sonidos.

VITO

Diseño de Peder Jessen, el sofá Vito une dos muebles que normalmente comparten espacio como dos elementos separados: un sillón y un sofá.

Los amplios reposabrazos y la poderosa estructura de madera devuelven la confianza en los muebles diseñados en madera blanda.

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Agosto 2015

Mayo 2015

Marzo 2015

Febrero 2015

Octubre 2014

Junio 2014

Febrero 2016

La gran cita del sector

Feria de Valencia ha acogido la 37ª edición de las Ferias Internacionales de Maquinaria y Herramientas para madera, mueble, carpintería y decoración, y de Proveedores del sector madera-mueble, del 2 al 5 de febrero.

Con más de 500 expositores y firmas líderes nacionales e internacionales, y más de 110.000 visitantes, es la mayor exposición del sector que se realiza en España.

Una buena representación de profesores y alumnos de nuestra familia profesional no podían faltar a esta cita con las últimas novedades del sector.

El pasado 4 de febrero, como en ediciones anteriores, grupos del IES La Rosaleda de Málaga, del IES Donibane de Navarra, del Politécnic de Castelló, del CIFP de Catarroja, del IES Bidaose de Irún, del IES Tirant lo Blanc de Gandía y del IES Frances de Aranda de Teruel, pasaron la jornada en este certamen.

Además, el IEFPS Politécnico de Easo participó con un stand propio, exponiendo los trabajos premiados en el XVII Concurso de Diseño de Muebles Cuidad de San Sebastián.

“Participamos en la feria porque creemos que debemos ser tenidos en cuenta en el sector, porque creemos que debemos conocer la vida de las empresas y porque creemos que es importante que nuestros alumnado vea las últimas innovaciones”

Ángel del Río, Director del Politécnico EASO, San Sebastián

Presentación de nuestra compañera Mª José Barriola

También nuestra compañera Mª José Barriola presentó el proyecto que desarrolla en TKNIKA y la película GUTIK ZURA dentro del programa de mesas redondas y presentaciones paralelo a la celebración de las ferias.

TKNIKA, centro de investigación e innovación para la FP en el País Vasco, lidera un proyecto con 4 ámbitos de trabajo alrededor de la madera: la caracterización de especies para uso estructural, durabilidad de la madera, formación del sector y desarrollo de nuevos productos en base madera.

En esta línea, se ha planteado como nuevo reto para este curso la producción de la película GUTIK-ZURA sobre el pasado, el presente y el futuro de la madera y la cultura asociada a ella, que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián en Septiembre de 2016 .

Mil Maderas

Por último, para todos fue una gran alegría coincidir allí con don Manuel Soler, experimentado viajero y amante de la madera que ha creado una de las xilotecas más grandes de Europa a partir de 6 muestras que le regalaron en uno de sus viajes a Nigeria en 1993.

Además, durante el certamen, don Manuel promocionó sus tres libros: Mil Maderas (Valencia 2001), Mil Maderas II (Valencia 2004) y Mil Maderas III ( Valencia 2008), con fichas técnicas de maderas de todo el mundo y  dibujos de árboles hechos por él mismo.

Enero 2016

La sensación de recibir más de lo que das

Urban Design Challenge es un proyecto de la Fundación Worldskills en colaboración con Autodesk y otras entidades brasileñas. Consiste en el diseño de proyectos de mejora para su implementación en la Favela Morro dos Prazeres de Rio de Janeiro (Brasil).

Durante 4 días, grupos de trabajo compuestos por jóvenes de la propia favela, estudiantes de Autodesk y expertos de WorldSkills, han colaborado en la realización de estos diseños para dar respuesta a problemas concretos de la comunidad en temas tan importantes como el agua, el reciclaje y las áreas de recreación.

Carlos González ha formado parte de este equipo de expertos y nos cuenta su experiencia.

Cómo accediste a este proyecto?

La fundación Worldskills se puso en contacto conmigo. Fue una gran alegría que lo hiciera, y también un orgullo. Desde su creación, en 2011, siempre pensé que podía ofrecer muchas posibilidades para mejorar este mundo, que tanto lo necesita, a través de la FP. Así que cuando me propusieron participar en este proyecto no lo dudé ni un segundo, acepté a la primera. Me parecía que vivir esta experiencia era una gran oportunidad.

Qué te motivó a participar?

Todo. Desde el poder ayudar a los demás en lugares donde más se necesita, hasta el poder exportar mi profesión de carpintero y educador por otros lugares del planeta.

También la curiosidad de conocer de primera mano el entorno de las favelas.

Qué destacarías del proyecto?

Lo que destacaría por encima de todo sería el comportamiento de los jóvenes de la favela  Morros do Prazeres. Su fuerza, energía, solidaridad y entrega me dejó absolutamente atónito. Conociendo la realidad que viven, tan diferente a la nuestra, una actitud así te hace reflexionar sobre lo que tenemos y no tenemos, y sobre qué es lo importante en la vida. Te deja claras las prioridades.

Qué te sorprendió más allí?

La manera de hacer las cosas. Quizás aquí en Europa estamos acostumbrados a planificar y a realizar las cosas de una determinada manera, más ordenada, metódica o concienzuda. Esta experiencia me demostró que las cosas se pueden hacer también de otra manera, ni mejor ni peor, simplemente distinta, y que también funciona. Otra lección.

Qué te parece lo más importante de este tipo de proyectos?

Lo más importante de este tipo de proyectos es lo que te queda después de hacerlos. A mi me queda una enorme satisfacción por haber podido contribuir, en la medida de mis posibilidades, a mejorar el entorno de una gente que nació sin el derecho a vivir en un lugar digno. Eso no es justo, y poder aportar mi experiencia para ayudarles es muy satisfactorio y te enriquece como persona.

También me parece muy importante hacerlo desde la FP. No podemos olvidar que el mundo necesita de profesionales cualificados y posiblemente aquí, con este proyecto, hayamos hecho que alguno de estos jóvenes se decante por estudiar FP, con lo cual le estamos haciendo un bien enorme al joven y a la sociedad en su conjunto.

A nivel profesional, como profesor, qué es lo que más te ha servido de tu participación?

Tratar con jóvenes de la misma edad que mis alumnos y ver que existen diferencias. Quizás cuando tus necesidades básicas no están cubiertas te comportas de manera distinta, le das mucha más importancia a la educación, a la solidaridad, entiendes que solo juntos puedes salir de una situación así. Y eso es una enorme lección también.

Y a nivel personal?

A nivel personal lo más importante para mi son las sensaciones, los sentimientos que te quedan. Por un lado de gratitud a la Fundación por haberse acordado de mi para esta aventura tan enriquecedora. Por otro lado, la satisfacción de ayudar desde el profundo respeto, desde la igualdad, y no desde una supuesta  posición superior  por venir del primer mundo, sino de igual a igual. Y una sensación de haber recibido mucho más de lo que has dado.

Diciembre 2015

Wood Teaching

¡Ya puedes ver la película!

Mención de Honor

La película "Wood Teaching" que Profemadera presentó al concurso de vídeos de la la "International Wood Culture Society" ha obtenido una mención especial del jurado.

Finalmente fueron 226 las películas admitidas a concurso, por lo que es una gran alegría que nuestra película haya conseguido esta distinción.

Gracias de verdad a todos los que habéis apoyado con vuestra aportación esta proyecto. Esperamos que os guste y disfrutéis con la película!

Aquí puedes ver la versión original presentada a concurso el pasado mes de agosto 2015.

Un nuevo blog que reúne noticias y documentos sobre temas relacionados con la madera

Javier Jiménez, su autor, nos acerca de este modo tan interesante todo tipo de curiosidades e informaciones sobre el mundo de la madera, enfocándolo principalmente para su uso con el alumnado de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho.

Como él mismo explica, los “Balones de Madera” buscan meter goles al aburrimiento y a la falta de interés, y al mismo tiempo, crear cultura y conocimientos en los temas que nos afectan en nuestro día a día en los centros.

Queremos agradecerle a Javier esta iniciativa tan enriquecedora para todos.

No dejéis de visitar el blog!

Profemadera también está presente en WorldSkills São Paulo 2015

La competición se celebró en la ciudad brasileña de São Paulo, entre los días 12 y 15 de septiembre y reunió cerca de 1200 jóvenes profesionales de 59 países y regiones compitiendo en 50 especialidades.

Como en ocasiones anteriores, las especialidades de Carpintería y Ebanistería han contado, a petición de la organización WorldSkills, con la colaboración de dos de nuestros asociados y miembros de la Junta Directiva.

Carlos González ha sido el experto encargado de diseñar y supervisar el cambio del 30% al proyecto original que los competidores de Ebanistería debían construir. Con una participación de 25 países, es de destacar que el 80% terminaron el mueble. El equipo español contó también con Alberto Santolaria,  uno de nuestros más recientes socios, como experto en el jurado de esta skill, sin competidor en esta edición.

Ricardo Arnau ha participado en la organización de la competición de Carpintería como Adjunto al Jefe de Expertos. En esta especialidad han participado 23 países. Su trabajo durante los dos últimos años ha hecho posible el desarrollo de una gran competición. Esteban Guillén, socio de Profemadera, fue miembro también de este mismo jurado en su calidad de experto del equipo español, que no incluyó competidor en esta especialidad.

Aprovechando la ocasión de intercambio que facilita el evento,  compartieron con sus compañeros de jurado información sobre nuestra asociación, con el objetivo de establecer contactos de interés para posibles colaboraciones en el futuro.

+ información:

TP de Ebanistería, antes del cambio

TP de Carpintería, después del cambio

TP de Carpintería de construcción, 3D

TP de Carpintería de construcción, 2D

Fotos Ebanistería

Fotos Carpintería

Fotos Carpintería de obra

Celebramos el Día Mundial de la Madera

El “World Wood Day” es un evento cultural que se celebra anualmente el 21 de marzo para destacar el papel de la madera como recurso ecológico y renovable y para aumentar la conciencia sobre su uso responsable y el respeto y conservación de los bosques.

Fue la International Wood Culture Society quien propuso la celebración de este día, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de los Bosques, ambos reconocidos oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, para, bajo el mensaje “La madera es buena” (Wood is Good), ayudar a la incorporación de este concepto en la vida de las personas.

La primera celebración oficial de este día tuvo lugar en Tanzania en 2013, bajo el lema “A cultural approcah to achieve “Wood is good”

El año pasado, 2014, la organización de este día giró en torno al lema “Wood in a changing culture”, y se celebró en China.

Y este año tendrá lugar en Turquía, entre los días 6 y 27 de marzo, bajo el lema “Wood and Humanity”

El objetivo de los organizadores en esta tercera edición es ayudar a redescubrir y reconocer la belleza y la importante contribución de la madera en nuestra forma de vida.

El programa de actividades, diseñado para poner de manifiesto la especial relación entre la madera y los seres humanos, incluye un simposio, actividades artesanales, eventos infantiles, exposiciones, actuaciones musicales, y muchas otras

Semana de preparación de la competición WorldSkills São Paulo 2015

Ricardo Arnau, profesor del IES Politècnic de Castelló, y Vicepresidente de Profemadera, participa como Deputy Chief Expert de la skill de Joinery (Carpintería)

Invitado por WorldSkills International, y avalado por su experiencia como experto internacional de esta skill desde la competición internacional WorldSkills London 2010, Ricardo Arnau ha participado en la semana de preparación de la competición que ha tenido lugar entre los días 2 y 5 de febrero de 2015 en Sao Paulo (Brasil)

Como miembro del Skills Management Team de esta especialidad, junto al Jefe de Expertos, al Presidente del Jurado, el Jefe de Taller y su asistente, Ricardo ha trabajado estos días en la organización de todo lo necesario de cara a la celebración de la edición 43 de la competición WorldSkills que tendrá lugar entre los días 11 y 16 de agosto de 2015.

Desde el diseño de los espacios de competición, la supervisión técnica de las pruebas (Test Project) y su evaluación (Assesment), materiales y maquinaria necesaria para su desarrollo (Infrastructure List), normativa de seguridad y salud y responsabilidades de cada experto miembro del jurado en representación de sus respectivos países que son, además, el “leitmotiv” que permite el óptimo desarrollo de la competición.

Desde la última edición de la competición, celebrada en Leipzig en julio de 2013, el número de competidores participantes ha aumentado un 25%, y se esperan alrededor de 1300 competidores y 1200 expertos en la edición de este año en Sao Paulo. Esto muestra la clara tendencia internacional a apoyar las enseñanzas técnicas.

En la skill de carpintería, de los 21 competidores de 2013, en esta edición participarán 24, casi un 15% más, con la incorporación de países como Nepal, Namibia y China Hong Kong.

También las empresas son clave en esta competición, mostrando así su apoyo a los profesionales del futuro. En esta ocasión, la competición de carpintería estará patrocinada por SCM (maquinaria industrial o pesada) y DEWALT (máquinas electro-portátiles).

Esta semana de preparación es muy importante para asegurar una competición de calidad y sentar las bases de una buena experiencia para todos: competidores, expertos y empresas colaboradoras. Durante los próximos meses continuarán los preparativos, tanto allí como a través de los foros en los que participan los expertos. Ricardo volverá a viajar a Sao Paulo en agosto, para participar en la competición como Deputy Chief Expert del jurado de Carpintería.

Para más información: www.worldskills.org

EuroSkills 2014

Carlos González, Presidente de Profemadera, participa como Jefe de Expertos del jurado de Woodcraft Technology Team Challenge.

La competición europea de Formación Profesional que tiene lugar cada dos años, se ha celebrado en esta ocasión en la ciudad francesa de Lille los días 2, 3 y 4 de octubre de 2014.

Nuestro presidente, Carlos González fue invitado por WorldSkills Europe a participar como Jefe de Expertos de la especialidad de Tecnología de la Madera, debido a su amplia experiencia como experto de la especialidad de Ebanistería en anteriores ediciones de estas competiciones internacionales.

En los trabajos previos a la competición en Lille, contó con la colaboración de Ricardo Arnau (Vicepresidente de Profemadera) y Esteban Guillén (profesor técnico y socio de Profemadera,) en la preparación de la competición y en la realización de propuestas de ejercicios a realizar por los competidores.

Seis equipos compuestos por tres competidores cada uno (ebanistería, carpintería y maquinista CNC) dieron lo mejor de sí en la realización del trabajo final, un piano, que reunía labores de ebanistería (estructura con puerta y cajón), carpintería (tapa y patas del piano) y un ejercicio de CNC que incluía programación y trabajo en la máquina.

Carlos González coordinó un equipo de 18 expertos de los seis países participantes (Bélgica, Eslovenia, Francia, Hungría, Países Bajos y Portugal), organizando los trabajos necesarios para el buen desarrollo de la competición.

Nuestra enhorabuena a todos los participantes, todos ellos hicieron un fantástico trabajo, y especialmente a los ganadores de cada una de las especialidades y por equipo.

El IES León Felipe recibe a  Tjerk Dusseldorp, presidente de la Fundación WorldSkills

Carlos Iglesias, compañero de este centro de Torrejón de Ardoz, le explica el funcionamiento y proceso de construcción del reloj que ha diseñado.

Fue una fotografía de 1901 la que inspiró la idea de este reloj. Tras casi cuatro años de trabajo, con la ayuda de estudiantes del centro y el apoyo de su departamento de madera, hoy es una realidad.

El proyecto ha constituido en sí una investigación sobre el dibujo de engranajes en auto-cad, la historia de la Horología, el propio diseño del reloj y el óptimo empleo de la madera como material base.

Tjerk Dusseldorp asistió interesado a las explicaciones de Carlos Iglesias, dejando patente una vez más su apoyo al buen hacer de profesores y estudiantes.

Teniendo en cuenta que su posición en organizaciones internacionales le ha dado la oportunidad de conocer proyectos e iniciativas de todo tipo en muchos lugares, para nosotros es un orgullo que esta iniciativa llevada a cabo en uno de nuestros centros sea para él motivo de admiración y reconocimiento.

Nuestra enhorabuena al equipo del IES León Felipe y en particular a su creador, Carlos Iglesias.

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Noticias

Día Mundial de la Madera 2015

Semana de preparación de la competición WorldSkills São Paulo 2015

Premio Francisco Giner de los Ríos 2015 para el IES Cotes Baixes (Alcoi)

EuroSkills 2014

El IES León Felipe recibe a Tjerk Dusseldorp, presidente de la Fundación WorldSkills

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WorldSkills Sao Paulo 2015

Wood Teaching

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TIC y seguridad: integración en el espacio escolar

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