Hazte socio Ahora

IR

Concurso de Buenas Prácticas  2017

CENTRO

IES La Rosaleda, Málaga

FECHA

18 de Noviembre de 2016- 14 de Marzo de 2017

RESUMEN

Fabricación e Instalación de un MIRADOR  OCTOGONAL.

En los noventas, en una visita a FIMMA y Maderalia en Valencia, el Nordic Timber Council daba como publicidad, una Descripción constructiva de una denominada "Glorieta-Cenador" y animaba a su realización con un ¡Construya en Madera!.

La asignatura pendiente que teníamos, la hemos superado este curso, con la realización  de esta  actividad del Módulo de Instalación de Estructuras de Madera y del Módulo de Acabado del Ciclo de FP Básica.

El diseño y el despiece lo teníamos, hicimos  unas mínimas modificaciones, y lo afrontamos.

DESTINATARIOS

El grupo 2IAM con una alumna y once alumnos, 2º Curso del Ciclo de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento, ha fabricado e instalado el Mirador y  el grupo 2CYM con cinco alumnos ,  2º Curso del Ciclo de FP Básica Carpintería y Mueble, el acabado.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Se fabricó y ensambló en los talleres del departamento de Madera, Mueble y Corcho y se montó  en los espacios exteriores de nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria La Rosaleda de Málaga.

Cerca de la Casa de Madera, producto de un proyecto que participamos junto a EASO y AXUNQUEIRA.

DESCRIPCIÓN

Ha servido para desarrollar el Módulo de Instalación de Estructuras de madera (LOE)  y   Módulo de Acabado en carpintería y mueble, de FP Básica. Módulos que llevan pocos cursos implantados y no en todos los IES.

Estudio  del proyecto,  sacar todo el material, trazado del  octógono,  ángulos ensambles, técnicas de mecanizado,  realización de zunchos,  tirantes y pares, así como las 8 aguas;    proyecto y. interpretar el La realización de la base, madera    laminada en los pilares;; tarima para exterior y sistemas de sujección, tornapuntas,    molduras, balaustres, rampa, tejado con tégula asfáltica, vierteaguas. Aplicar tratamientos de protección para exteriores, en cada fase de montaje.

El grupo es heterogéneo, ha permitido tareas individuales, de parejas y en grupos más numerosos.

Nuestro Centro es un macro Centro de Formación Profesional y Bachillerato , con muchas familias Profesionales. Con los que mantenemos vínculos y realizamos trabajos juntos,  cuando procede, en esta ocasión hemos contado con un grupo del departamento de Obra Civil, responsables de los cimientos con su profesor Pablo Alarcón o el grupo de Educación Especial de Agraria, responsable de los espacios exteriores y mantenimiento de jardines con su profesor Antonio Rodríguez Ruano.

MÁS INFORMACIÓN

Fotos del proceso

Facebook

Video 1

Vídeo 2

El Mirador de La Rosaleda

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas