Concurso de Buenas Prácticas  2017

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas

CENTRO

Instituto Guillem Catá, Manresa.

FECHA

15 de septiembre de 2015 - 31 de mayo de 2016

RESUMEN

Nuestro proyecto (Microcaravana-teardrop con madera) ha sido el "objeto físico vehicular" para implantar un cambio metodológico que nos debe llevar hacia una NUEVA FP POR PROYECTOS (o por retos), que estamos implantando en el Ciclo Formativo de Carpintería y Mueble del Instituto Guillem Catá de Manresa.

El proyecto (reto) consistió en el diseño y fabricación de una microcaravana de dos plazas, equipada con una pequeña cocina en el exterior, zona interior con una cama convertible en dos asientos, y con una serie de complementos: mesa, armarios, televisión, punto wiffi, calefactor, batería, enchufable a 220v con cargador para la batería, placa solar flexible en el techo, geolocalizador, y otros.

El rasgo diferencial de este producto es su diseño elegante, original y funcional, donde casi todos sus acabados están fabricados con madera, propios del Ciclo Formativo de referencia, salvo el chasis homologado del remolque que es de acero, y la última piel del techo que es de aluminio.

DESTINATARIOS

El proyecto fue realizado por el total de los 10 alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería y Mueble.

Partíamos de un grupo muy heterogéneo, no sólo de habilidades sino de perfiles personales. Un grupo con un alto porcentaje de absentismo de algunos alumnos en el primer curso del ciclo. Otros con grandes habilidades, pero con pocas capacidades de trabajo en equipo. Teníamos líderes entre ellos, algunos con cierto positivismo, y otros con liderazgo en absentismo.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El centro educativo es un instituto de secundaria público integrando otros ciclos formativos de FP pertenecientes a diferentes familias profesionales -con un total de 490 alumnos-, y ESO y bachillerato -504 alumnos-.

El Instituto Guillem Catá se encuentra en la población de Manresa -Barcelona-, capital de la comarca del Bages, situada en el centro geográfico de Catalunya.

El tejido empresarial de la carpintería y mueble de la comarca está constituido por pequeñas y medianas empresas prácticamente en su totalidad.

Se aprecia un crecimiento en el sector, que no está acompañado con un crecimiento -sino todo lo contrario- de la cantidad de alumnos interesados por la madera en general.

DESCRIPCIÓN

Los primeros cuatro meses -de septiembre a diciembre- fueron dedicados al desarrollo del producto. Partimos de una investigación del mercado del caravaning, estudiando los perfiles de sus usuarios -características, situación socio económica, fases familiares-, y las ofertas existentes en el mercado -caravana, comanche, autocaravana, camper-.

Nos desplazamos a centros de caravaning para apreciar los acabados interiores, herrajes, optimización de los espacios, mínimos y máximos de las equipaciones. Visitamos talleres de reparación de caravanas para estudiar la composición estructural. Y acabamos por conocer en una de las empresas de la comarca cómo se fabrican, aíslan e impermeabilizan las casas de madera, para fabricar la microcaravana a "imagen y semblanza".

Durante este proceso de hizo un primer presupuesto aproximado del coste de los materiales, para poder buscar financiación del proyecto, por carecer de dotación económica. Se consolidó un Verkami de 2.200€ -crowdfunding- y se firmaron convenios de colaboración con empresas suministradoras, muchos de ellos negociados por los propios alumnos.

En el último mes se realizaron todos los planos -AutoCad 3D-, y los programas para la total mecanización de los elementos en CNC -TwinCam y máquina Bermak 4e-.

Los cinco meses siguientes del curso -de enero a mayo- se dedicaron íntegramente a la fabricación de la microcaravana. Se conceptuó de tal forma que no hubiera ninguna unión encolada y fueran todas a base de excéntricas, de tal forma que cubríamos algunos  de los objetivos del producto: satisfacer al usuario "bricomaniático" existente en el sector del caravaning, pudiendo comprar el producto en una fase de total mecanización a falta del ensamblaje, y poder reducir los costes del producto acabado para poder llegar a una franja de usuario con escasos recursos económicos, o en fase de "estructuración familiar inicial".

El viernes 27 de mayo se finalizaba la fabricación en el taller del Instituto, y el sábado 28 de mayo se exponía en Lleida, dentro de las jornadas de la "Ciència al Carrer".

INNOVACIÓN

  • UNA NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO BASADA EN PROYECTOS: La nueva metodología se soporta en tres pilares conectados entre ellos:
    • El trabajo cooperativo en un solo "grupo-aula", con todos los beneficios, retos y dificultades que conlleva, aportando a los alumnos no sólo formación curricular sino aprendizaje emocional, con una metodología basada en el descubrimiento por ellos mismos y posterior comunicación al resto del grupo-aula (comunidad de aprendizaje), situándose al alumno en una posición central en todo momento, y donde el docente ocupa el puesto de orientador y "compañero-guía de camino.
    • La implicación de las empresas, desde el diseño del producto hasta su posible posterior comercialización, aportando credibilidad al producto y en la metodología del aprendizaje; y acercando a los alumnos a las empresas, no como un agente sólo productivo sino también como creativo, pues los alumnos han trabajado en todo momento desde su iniciativa emprendedora y creativa.
    • Y los nuevos retos para el profesorado, mejorando constantemente la implantación del contenido curricular con programaciones dinámicas, para adaptarlas a los nuevos tiempos y la realidad de las empresas, y haciendo formación personal específica de cada área a desarrollar.
  • UNA APORTACIÓN DE MEJORA AL MUNDO EMPRESARIAL: Basada en el estudio y desarrollo de nuevos productos interesantes para el sector de la madera, y que sean ofrecidos a las empresas una vez finalizados, aportando toda la información del prototipo, soluciones de mejora, y posibilidad de contratación de alumnos implicados en el proyecto.
  • GENERACIÓN DE ATRACTIVO DEL SECTOR: Ofrecer, frente a la escasa demanda de nuestros ciclos formativos, alternativas para generar interés por nuestro sector, para poder satisfacer la actual y creciente oferta de mano de obra de las empresas.

DIVERSIDAD

Para poder realizar el proyecto en el escaso horario del ciclo, y teniendo en cuenta la transversalidad de todo el contenido curricular, se dedicaron todas las horas del segundo curso, incluso las del módulo de síntesis, a la fabricación de la caravana, sin contemplar de forma estricta la distribución horaria, ya que en el trabajo por proyectos se debe flexibilizar este aspecto.

Esta dedicación plena favoreció el desarrollo en pequeños grupos de trabajo, que a su vez tenían que coordinarse entre ellos para formar un solo producto.

Los "microgrupos" -carrocería, armarios, cocina, instalaciones- se constituyeron teniendo en cuenta varios aspectos:

  • Habilidades profesionales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades tecnológicas

Cada alumno asumía uno o varios de estos roles, pero sin olvidar que tenía que existir una comunicación -transmisión- de los conocimientos adquiridos. Esta metodología ayudó a que cada alumno pudiera desarrollar sus propias habilidades, y mejorara la de otros.

Consideramos que con este método podemos trabajar desde la diversidad, respetando ritmos y capacidades personales, pero con el reto de la comunicación para el crecimiento del grupo. Llegan a apreciar que cualquier aportación personal, por pequeña que sea, tiene su resultado positivo en el grupo.

INTEGRACIÓN

Creemos que la metodología aplicada aporta integración en cuatro aspectos:

  • Integración como alumno: como agente dentro de los pequeños grupos de trabajo -descritos en apartado anterior-, como si de una micro sociedad se tratara.
  • Integración laboral: como futuro trabajador de las empresas, adaptando cada capacidad a la singularidad de los puestos de trabajo que se requiere en las empresas, sin olvidar la formación integral de los alumnos.
  • Integración personal: como crecimiento personal, partiendo de un estado inicial aparentemente de baja autoestima, se aporta a los alumnos lo necesario para su crecimiento personal gracias a las ganancias de motivación personal y de grupo.
  • Integración social: como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, obteniendo premios, apareciendo en medios de comunicación -prensa y TV-, mejorando el "prestigio" dentro de su "pequeño círculo" social, y en un más extenso entorno social.

MÁS INFORMACIÓN

Memoria

Plan de empresa

Vídeo resumen

El Pou de la Gallina. "La formació professional desperta un nou interès" - Octubre 2015.

"L'institut Guillem Catà podrà innovar amb recursos de la Diputació" - Febrer 2016

Nació Digital. "Alumnes del Catà innoven amb un projecte de construcció d'una micro caravana" - Març 2016

Nació Digital. "Idees Joves premia alumnes de la Joviat, Guillem Catà, Lacetània i Pius Font i Quer " - Juny 2016

Nació Digital. "Talent+Empresa ajudarà a fer realitat sis projectes de negoci d'alumnes d'FP" - Juny 2016

Nació Digital. "L'Institut Guillem Catà clou el seu 25è aniversari amb un llibre sobre la seva història" - Juny 2016

Anuari de la Fusta 2016. Gremi de Fusters. "Microcaravana Teardrop de fusta" - Octubre 2016 - pàg 64-65

ESPAI TELEVISIU. TV2. Telenotícies: "Coneixem els estudiants de formació professional de l'Institut Guillem Catà de Manresa" - Abril 2016

ESPAI TELEVISIU. TV2. Tinc una idea: "Formació professional ben aplicada: una caravana de fusta" - Setembre 2016

ESPACIO RADIOFÓNICO. Ràdio 4 "Anem de tarda" - Octubre 2016 - min.9:40 - min.:14:48

SUBVENCIONES Y PREMIOS

Subvención de la Fundació BCN Formació Professional. Programa d'ajudes Pla de mesures Innovació a l’FP.

Primer Premio Fundació Lacetània al "Millor treball MS de CFGM curs 2016"

Primer Premio del  Ajuntament de Manresa. en el "XI Concurs d’idees emprenedores 2016"

Primera Premio de la Cambra de Comerç de Manresa, i la Fundació Althaia. "2à edició TALENT + EMPRESA 2016”

 

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