Concurso de Buenas Prácticas  2017

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas

CENTRO

IES La Rosaleda

FECHA

Enero - marzo 2017

RESUMEN

El Proyecto consiste trabajo externo de encargo, del AMPA de un colegio de primaria, concretamente el CEIP Adelaida de la Calle, realizado en equipo por el Grupo de 2º Curso del Ciclo de FP Básica.

Podíamos enmarcarlo en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y más concretamente en la línea de APRENDIZAJE SERVICIO, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado.

La actividad que ha tenido varias fases podríamos resumirla tras una propuesta inicial del "cliente" : En el Módulo de Instalación, el grupo de alumnos ha tenido que interpretar planos constructivos, participación en la decisión de la nota de madera y materiales, fabricación de los paneles del decorado, armado y montaje de ajuste, acabado en pintura negra realizado en el Módulo de Acabados, embalaje en el taller para el transporte y finalmente montaje en el salón de actos del colegio del AMPA, nuestro "cliente".

Que por supuesto ha financiado el material.

Quizás lo relevante de la actividad, y fue lo que nos animó a realizar el encargo, es que desarrollaba un proceso completo, que tiene un fin social y que desde el principio ha provocado una implicación del grupo de alumnos muy satisfactoria en las distintas fases del proyecto.

DESTINATARIOS

2º Curso del Ciclo FP Básica Carpintería y Mueble. Grupo de cinco alumnos de segundo año, todos con 17 años.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Instituto público de Formación Profesional, de los más antiguos de la ciudad, inaugurado en 1947 y con una amplia y extensa trayectoria en la formación profesional, con más de 2.200 alumnos y alrededor de 170 docentes.

La oferta educativa a alumnado con dificultades en la enseñanza secundaria tiene trayectoria desde los PGS, pasando por los PCPI y en la actualidad el Ciclo de FP Básica, quizás en un centro con una oferta de Grados Superiores y Grados Medios muy extensa, al alumnado de estos Ciclos de FP Básica, este tipo de Proyectos, colaboran al reconocimiento de la Comunidad educativa y potenciar su propia autoestima.

DESCRIPCIÓN

Tras el encargo por parte del Grupo de Teatro del AMPA, donde nos presentaron una propuesta con un básico croquis.

Los profesores realizamos los planos de fabricación para el alumnado, cuestión que se explicó al grupo de alumnos el encargo y el proceso, se trabajó en el taller la comprensión del trabajo a realizar y se consensuó la nota de materiales a necesitar, así como posteriormente el presupuesto.

El AMPA compró en nuestros proveedores habituales los materiales que se encargaron, chapones y listones, una vez en el taller el material se realizó el proceso de fabricación, y una vez terminado los distintos elementos, se armó para el ajuste de todas la piezas, y pasó al acabado, pintura a pistola con pintura acrílica negra. Se empaqueto, el Grupo de Teatro gestiono el transporte y fuimos a instalarlo in situ al lugar de ensayo del grupo un colegio de primaria de la ciudad.

INNOVACIÓN

Enmarca todas las características del APRENDIZAJE SERVICIO, creemos que es un modelo de actividad que desarrolla contenidos curriculares, competencias profesionales y da un servicio a la comunidad.

Sin duda alguna vincula el aprendizaje con el servicio a la ciudadanía activa.

Otra novedad, quizás la innovación sería realizar un proceso completo de fabricación e instalación de un trabajo externo financiado por el propio "cliente", lo que obliga asumir la responsabilidad de hacer un trabajo con garantía y calidad

DIVERSIDAD

Ha sido una actividad muy completa, todo el grupo se ha sentido motivado, la fabricación no presentaba grandes dificultades, las tareas eran relativamente sencillas y asequibles a su nivel de competencia, y comprometido sobre todo por los plazos y el compromiso que adquirimos con el grupo de madres del Colegio "nuestras clientas".

INTEGRACIÓN

En este caso lo hemos realizado con el mismo Grupo de alumnos en los dos módulos que impartimos el Profesorado Técnico de FP, Módulo de Instalación y Modulo de Acabados.

MÁS INFORMACIÓN

Planos y fotos del proceso

Facebook del departamento

Blog

Decorado para teatro en negro

Hazte socio Ahora

IR