FIMMA Maderalia 2018

Con el patrocinio de:

Bases del concurso

Información complementaria

Equipos participantes

Documentos y descargas

En colaboración con:

Proyectos participantes

Con el apoyo de:

El IES San José gana el concurso para el  diseño, construcción e instalación del stand de Profemadera en FIMMA-Maderalia 2018

Más de 100 estudiantes y sus profesores han participado en la preparación de 14 proyectos para el stand de Profemadera en la próxima edición de FIMMA – Maderalia.

El jurado, compuesto por representantes de la propia feria, de Bosch y de FINSA como empresas patrocinadoras, y de la junta directiva de la asociación, lo ha tenido muy difícil valorando cada uno de ellos, y han destacado la gran calidad de cada una de las propuestas, por su creatividad y por su profesionalidad.

La votación Online, que en una semana ha recibido 1280 votos, también ha estado muy igualada.

Finalmente, ha resultado ganador el equipo del IES San José, de Badajoz, por su proyecto “Woodpecker”; un espacio abierto en el que las formas orgánicas conforman las distintas áreas.

En segunda posición, el equipo del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz, por su propuesta “Masmadera”; donde las curvas en forma de olas aportan una sensación de dinamismo, calidez y vanguardia.

El equipo del IES Politècnic, de Castelló ha obtenido el tercer puesto por su proyecto “DM [Gif]”; con una propuesta articulada en torno a la figura del hexágono como símbolo del trabajo colaborativo.

Los ganadores se han hecho públicos en un acto retransmitido en directo desde el espacio FINSA 21, en Madrid, con la participación de  John Maden, Brand Manager de Bosch Ibria  y Jacinto Seguí, Director de Cnsultoría Técnica de FINSA.

En palabras de Carlos González, presidente de Profemadera, “todos ganamos porque el verdadero ganador es Profemadera, que tendrá un espacio de calidad en la próxima edición de FIMMA-Maderalia, y que demuestra una vez más las grandes cosas que se pueden hacer colaborando”

A partir de ahora, el equipo del IES San José comenzará los trabajos de construcción con los materiales que le hará llegar FINSA, y los equipos del IES León Felipe y del IES Politècnic, construirán las maquetas de sus propuestas que se expondrán también durante la feria.

La entrega de premios tendrá lugar en el propio stand, el día 6 de febrero, fecha en que se inaugura la próxima edición de FIMMA-Maderalia.

Equipos participantes

Bases del concurso

Maderalia

Maderalia es la feria internacional de materiales y componentes para el mueble, carpintería y decoración. Se celebra anualmente en la Feria de Valencia.

En 2018 tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de febrero

Stand de Profemadera

Profemadera participará en Maderalia con un stand de 32 m2 de acuerdo con las características incluidas en los apartados siguientes, para lo que convoca este concurso de proyectos de diseño y construcción del stand

Dimensiones

El stand tiene una superficie de 32 m2, con dimensiones de 8 x 4 m, y dos fachadas de 4 y 8 metros respectivamente.

La altura máxima a construir son 3 metros.

Instalaciones

El proyecto deberá incluir la instalación eléctrica para iluminación y conexión de audiovisuales (pantalla de 50”).

Espacios funcionales

El diseño del stand tiene que incluir los siguientes espacios funcionales:

  • Almacén con puerta y cerradura con llave
  • Espacio de recepción-información
  • Espacio expositivo para exhibición de 10 fotografías y de las maquetas de los proyectos que queden en segunda y tercera posición en este concurso, con sus correspondientes peanas (las maquetas serán de 80x40 cm – ver apartado de fabricación)
  • Instalación de pantalla de proyección de audiovisuales

Materiales

El proyecto se construirá con tableros proporcionados por FINSA dentro de las siguientes referencias:

  • Soluciones ligeras: FINLIGHT, GREEN PANEL, SUPERPAN STAR, IBERPAN 400
  • Soluciones ignífugas o soluciones decorativas como FIBRACOLOUR NEGRO Y GRIS
  • Tablero recubierto como el COMPAC MEL PLUS y los FIMAPLAST / SUPERPAN y DECOR / FIBRAPLAST

Diseño

El diseño del stand tiene que reflejar la filosofía de Profemadera, asociación española de profesores de formación profesional de madera, mueble y corcho, que podemos resumir a través de las siguientes líneas:

  • Vocación por la enseñanza
  • Pasión por la madera
  • Espíritu colaborativo
  • Motivados por la mejora continua
  • Apostamos por la formación profesional

Estas premisas han de reflejarse de una forma novedosa y funcional, ofreciendo una visión global de nuestra asociación y adaptarse a su imagen corporativa con el correcto uso de su logotipo.

También deberá prever la inclusión el logotipo de las empresas patrocinadoras del concurso, que se confirmarán en su momento.

Aunque los logotipos finales se confirmarán una vez seleccionado el ganador, en el proyecto presentado a concurso han de incluirse los logotipos de Profemadera, Bosch y FINSA, cuyos originales se facilitarán una vez se realice la inscripción al concurso.

Fabricación e instalación

La fabricación del diseño presentado debe ser realizable entre el 01 de diciembre de 2017 y el 20 de enero de 2018 y correrá a cargo del equipo ganador en su centro, para lo que recibirá los tableros de FINSA y una ayuda de 200 € por los materiales que precise emplear.

Su instalación se llevará a cabo entre el 4 y el 5 de febrero de 2018, debe ser posible en un máximo de16 horas y será también un grupo de máximo 4 alumnos y 2 profesores del equipo ganador quien la realice. El viaje ida y vuelta a Valencia, alojamiento los días 4 y 5 de febrero, y las dietas de este equipo correrán por cuenta de Profemadera.

Los equipos que finalicen en segunda y tercera posición tendrán que construir la maqueta de su proyecto en tamaño 80x40 cm. Esta maqueta deberá estar terminada el 20 de enero de 2018.

Transporte

El servicio de transporte será facilitado por Profemadera, así como el de las maquetas de los equipos calificados en segunda y tercera posición, por lo que todo deberá ser debidamente embalado y protegido en los centros de origen y preparado para su recogida el 20 de enero a las 9:00 h.

Participantes

Podrán participar en el concurso todos los profesores socios de Profemadera. Para ello, tendrán que realizar el proyecto de diseño con el grupo alumnos que decidan, tanto de FP básica, como de grado medio o superior, valorándose muy positivamente que este equipo sea integrativo y tenga en cuenta la igualdad de género y la inclusión de personas con distintas habilidades.

Inscripción y plazos

La inscripción se realizará Online a través de la web entre el 2 y el 15 de octubre de 2017

El límite de presentación de proyectos finaliza el día 13 de noviembre de 2017.

La entrega de los proyectos se realizará por email a la dirección concursostand@profemadera.es, indicando en el asunto “Concurso Profemadera-Maderalia”

La votación Online estará abierta entre el 20 y el 26 de noviembre de 2017.

El jurado hará público los resultados el día 01 de diciembre de 2017.

Documentación a presentar

  • Documento pdf con la composición del equipo participante, indicando el nombre del equipo, que no puede hacer alusión al centro, localidad, o cualquier otra información que pudiera servir para identificar al equipo. Este documento se nombrará “nombredelequipo_equipo.pdf”
  • Documento pdf con la descripción del proyecto, planos de planta, alzados, detalles,  vistas 3D y relación de materiales (y sus cantidades) del catálogo de FINSA necesarios para su construcción. Este documento se nombrará “nombredelequipo_proyecto.pdf”
  • Documento pdf con toda aquella información adicional de relevancia para la explicación de la propuesta de forma suficiente para poder evaluar la viabilidad y calidad del proyecto. Este documento se nombrará “nombredelequipo_info.pdf”

Ejemplo: Un profesor y sus alumnos deciden que el nombre de su equipo es “Super Team”, y en consecuencia los tres documentos que deben presentar son los siguientes:

  • superteam_equipo.pdf, con la composición de los miembros del equipo
  • superteam_proyecto.pdf, con las descripción del proyecto y planos solicitados
  • superteam_info.pdf, con el resto de información relevante que se considere de interés incluir

Ninguno de estos documentos puede incluir logotipos o fotografías que hagan alusión al centro, localidad, participantes o cualquier otra información que pudiera servir para identificar al equipo.

El jurado no conocerá el documento relativo a la composición del equipo, de manera que pueda mantenerse el anonimato de las propuesta durante el proceso de evaluación.

Esta información tampoco se hará pública durante el proceso de votación Online.

Jurado

El jurado estará presidido por el presidente de honor de Profemadera y compuesto por:

  • El presidente de honor de Profemadera
  • El secretario de  Profemadera
  • Un representante de FINSA
  • Un representante de BOSCH
  • El director de la feria FIMMA - Maderalia

Evaluación

El jurado evaluará cada proyecto, otorgando su puntuación en los siguientes apartados:

  • Diseño acorde a la filosofía de Profemadera y adaptación a su identidad corporativa: de 0 a 20 puntos
  • Integración de las funcionalidades requeridas: de 0 a 20 puntos
  • Posibilidades constructivas, viabilidad del proyecto: de 0 a 20 puntos
  • Desarrollo de planos: de 0 a 20 puntos

La puntuación final otorgada por el jurado será de entre 0 y 80 puntos. Los 20 puntos restantes se otorgarán a través de la votación Online: 20 puntos al proyecto que reciba más votos y proporcionalmente al resto.

Premios

El acto de entrega de premios tendrá lugar el día 6 de febrero por la mañana, en el stand de Profemadera en Maderalia.

Los premios consistirán en:

  • Primer premio: Ingletadora Bosch GCM 12 GDL
  • Segundo premio: Fresadora Bosch - GOF 1250
  • Tercer premio: Taladro Bosch 12 volt. GRS

Todos los miembros de los equipos participantes recibirán certificado de participación y reconocimiento

Derechos de la propiedad

Cada participante debe ser el legítimo dueño de las ideas presentadas, siendo el único responsable legal ante posibles demandas por plagio, eximiendo a Profemadera de cualquier responsabilidad derivada al respecto. El autor de la propuesta ganadora cederá́ a Profemadera los derechos intelectuales, de explotación y comunicación pública sobre la totalidad del trabajo realizado. Dicha cesión se entenderá́ que se hace con carácter exclusivo, por tiempo indefinido y para el ámbito territorial de cualquier país del mundo. Profemadera se reserva el derecho de utilizar en su totalidad o en parte las ideas premiadas en el presente concurso, sin que la concesión del premio lleve derivadas más obligaciones al respecto que la de citar siempre la autoría de la propuesta.

Derechos de imagen

Cada participante otorga su consentimiento expreso para que su imagen y/o voz y/o nombre se incluyan en los materiales gráficos y audiovisuales de difusión de este concurso y de las actividades de Profemadera, y su posterior difusión en medios y redes sociales en todas aquellas piezas gráficas y audiovisuales en que se incluyan, sin límite geográfico ni temporal.

Otras disposiciones

Profemadera se reserva el derecho a modificar las condiciones finales de instalación del stand, por motivos presupuestarios u otros, si se da el caso.

Aceptación de las bases

La presentación a este concurso supone el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de las presentes bases, así como el rechazo a iniciar acciones judiciales contra los organizadores del mismo.

 

Información complementaria

En respuesta a preguntas y dudas planteadas por los socios.

Grosor de los tableros

De  los tableros incluidos en las bases, podéis elegir el grosor que queráis de los que aparecen en el catálogo de FINSA que podéis consultar en su web, y en las fichas técnicas de sus productos.

Cantidad de tableros disponibles

Dentro de lo razonable para la construcción de un stand de estás características, no deberá superarse un total de 3000 € en material.

Almacén

Es suficiente que tenga 3 metros cuadrados de superficie, pero podéis modificar esta medida por motivos de diseño o construcción.

Fachadas

El stand tiene dos fachadas de 4 metros y una de 8 metros (descargar plano)

Presupuesto

Para la construcción dispondréis de los materiales aportados por FINSA (hasta un máximo de 3000 €), y los 200 euros de ayuda que os daremos.

Instalación eléctrica e iluminación

La dirección de la feria realizará in situ la  instalación eléctrica. La tenéis que incluir en el proyecto pero no en la construcción. La instalación final podría sufrir algún cambio con respecto al proyecto, si fuera necesario por motivos técnicos.

Suelo

Entre los materiales del catálogo de FINSA a utilizar, incluidos en los 3.000 euros de límite, el suelo es suelo laminado Finfloor

Reutilización

El stand no se reutilizará. Si alguno de los centros participantes quiere conservarlo o aprovechar los materiales, una vez desmontado el transporte correrá por su cuenta. Si hubiera más de un interesado, se sortearía.

Evaluación

Puedes descargar aquí la plantilla que utilizarán los miembros del jurado para evaluar las propuestas

Espacio expositivo

El diseño no tiene que incluir temática (fotos u otros elementos expositivos), pero debe dar la  posibilidad de que lo hagamos, porque luego nuestro equipo de comunicación añadirá esa gráfica.

Las 10 fotografías son una referencia, forma parte también de vuestra propuesta el tamaño y su distribución dentro del espacio del stand. Puede que al final no tengamos tantas, o más, pero eso formará parte del desarrollo gráfico que hará  nuestro equipo de comunicación una vez conozcamos el stand final, para lograr la mejor integración

El tamaño y distribución de logotipos es algo que tenéis que proponer vosotros, pero tened en cuenta que debe quedar claro que es un stand de Profemadera. Las empresas patrocinadoras y colaboradores deben figurar como tales, de manera suficientemente visible.

 

Documentos y descargas

Hazte socio Ahora

IR