Hazte socio Ahora

IR

Concurso de Buenas Prácticas  2017

CENTRO

IES Vírgen de la Esperanza,

La Línea de la Concepción

FECHA

Segunda evaluación del curso 2015-2016

RESUMEN

Los alumnos han querido hacer un homenaje al inventor Leonardo da Vinci. Para ello se han recuperado los bocetos de una catapulta que Leonardo diseño. Con su diseño en particular, el gran genio pretendió mejorar las maquinas de guerra que llevaban en uso desde hacía cientos de años, utilizando un resorte de dos hojas para producir una gran cantidad de energía, que impulsara proyectiles a grandes distancias (Una palanca actúa sobre un eje con un trinquete, que recoge una cuerda, doblando las hojas, y generando una gran tensión en ellas, tensión que se libera cuando se suelta la sujeción del trinquete, levantando el brazo que sostiene el proyectil). Para sintetizar lo aprendido hasta ese momento, se pensó en que realizaran un proyecto que pusiera en práctica la imaginación, la iniciativa y unificara el taller de prácticas y el aula de teoría. Así surgió. Se hicieron esbozos de la maquina, se diseñó en el ordenador, se imprimieron los planos (perspectivas en 3D, vistas y despiece) y en el taller se preparó y se cortó todo el material, y por último se ensamblo. El resultado fue una maqueta escalada de la auténtica Catapulta de Leonardo Da Vinci.

DESTINATARIOS

Fue desarrollado por alumnos de 1º Grado Medio durante la 2ª Evaluación del Curso 2015-2016

LUGAR DE REALIZACIÓN

Los planos se han realizado con un programa de CAD, y el despiece y ensamble de la maqueta se ha realizado íntegramente en el taller de madera del Instituto.

DESCRIPCIÓN

Como hemos dicho, el fin de la práctica es fomentar la creatividad e imaginación, el trabajo en equipo, y al mismo tiempo unificar y poner en práctica en un solo proyecto lo aprendido en el aula y en el taller.

El proceso empezó por buscar o inventar un elemento del que hacer una maqueta en unas medidas que fueran transportables. La idea era reunir en un solo trabajo todo lo que hasta ahora se había aprendido en el aula: croquización, trabajo con programas de

diseño por ordenador CAD, escalas, vistas, acotaciones, perspectivas…y todo lo que se había aprendido en el taller: croquización, preparar material, cortar, ensamblar, utilizar distintas herramientas y maquinaria, precisión en el trabajo, aplicar revestimientos y acabados… a la vez que divertirse desarrollando un proyecto en común, así como fomentar el trabajo en equipo.

MÁS INFORMACIÓN

Fotos del proceso y resultado final

Vídeo Departamento de Madera

Video del proyecto

Vídeo del montaje

Funcionamiento de la catapulta

Catapulta Da Vinci

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas