programa

  • 28 de abril de 2022, Centro Bioclimático de Yecla

    17:30 Registro

    18:30 Inauguración

     

    19:00 Yecla, ciudad del mueble… y más.

     

    20:00 Vino de bienvenida con actuación del grupo de teatro Galigae del IES José Luis Castillo-Puche

     

    21:00 Fin de la jornada

  • 29 de abril de 20202, Centro Bioclimático de Yecla

    • 09:00 Pandemia y juventud: afrontamiento de un futuro siempre incierto

      Javier Urra

      Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid.

    • 10:00 La nueva “normalidad” en nuestras aulas y talleres

      La situación de pandemia nos pilló a todos por igual y por sorpresa. De un día para otro tuvimos que adaptarnos a la situación y superar el curso sin recursos, sin formación específica y dando bandazos como pudimos.

      “Online” dejó de ser una palabra que nos tocaba de refilón a casi todos y todas y pasó a ser el eje de todo lo que hacíamos. Inventamos, adaptamos, a veces nos superamos y a veces, también, nos rendimos.

      Más allá de las directrices recibidas desde las distintas administraciones, fuimos nosotras/os, los profesores y profesoras, los/as que no tuvimos otra que ir tomando decisiones para que nuestros alumnos y alumnas no perdieran, del todo, un curso.

      Aunque esto todavía no he terminado y la nueva “normalidad” continúa definiéndose, es momento de analizar nuestro paso por esta situación de pandemia: qué hemos aprendido, qué hemos perdido y qué hemos ganado con ella. También, cómo ha afectado a nuestro sector, a nuestra familia profesional de madera y mueble, y su repercusión en nuestras aulas y talleres.

      Participantes

      Auxiliadora Domínguez Abreu, IES Mencey Acaymo, Güimar (Tenerife)

      Miguel Fernández Fernández, IES José Luis López Aranguren, Fuenlabrada (Madrid)

      Miguel Lucas, Psicólogo Educativo

      Ricardo Arnau Julia, IES Jaume I, Burriana (Castelló)

       

    • 11:00 Café

    • 11:30 Madera 4.0, la transformación digital del sector del mueble y la madera

      Nos encontramos ante un sector, el del mueble y la madera, que vive años de crecimiento y recuperación tras la crisis iniciada en 2008.

      Con una producción anual que ya supera los 4.000 millones de euros en productos mobiliarios relacionados con baño, oficina, cocina, tapizado y mobiliario de hogar, entre otros, la recuperación también tiene entre sus causas la capacidad que han tenido las compañías del sector para sumarse a la transformación digital.

      Las exigencias del consumidor, cada vez más demandante de productos a medida y personalizados, junto con las oportunidades que brindan las tecnologías actuales, han hecho que la industria de madera y mueble y sus fábricas tradicionales hayan derivado hacia las “Smart Factories” o fábricas inteligentes, algo que también podemos observar en los propios productos.

      Nuevos términos se imponen en los procesos de producción que vienen de la mano de esta cuarta revolución industrial, entre ellos interconexión, robótica y auto-id (identificación automática) términos que se traducen en nuevos sistemas de fabricación en cadena, que se caracterizan por la rapidez, flexibilidad y seguridad de los procesos que conducen al producto final.

      Con una gran capacidad de transformación en las últimas décadas, ahora el sector del mueble mantiene como retos su inmersión definitiva en la Industria 4.0, logrando productos más personalizados, incorporando tecnologías propias del Internet de las Cosas y a su vez manteniendo los niveles de calidad y cantidad.

      ¿Cómo afrontar esto en nuestros módulos? ¿Estamos preparados/as? ¿Contamos con los recursos necesarios? Este panel de debate nos ayudará a poner en común la respuesta a estas y otras muchas preguntas de manera que podamos darle a nuestros módulos el valor añadido de las nuevas tecnologías, elemento fundamental para atraer a nuevos estudiantes y preparar a nuestros alumnos y alumnas en su incorporación al mundo laboral.

      Participantes:

      Félix López Santa, FAMA Sofás

      Gregorio Cañavate Cruzado, CETEM

      José Ramón Cayuelas, IES San José Obrero, Orihuela

      Rafael Navarro Quilis, IES Catarroja, Valencia

    • 12:30 Construcción con madera

      El mundo se rinde a los rascacielos de madera y España empieza a despegar en el uso de este material sostenible, que ya es clave en la edificación de algunos países. Los rascacielos sin hormigón ni acero buscan despertar conciencias. Y, sobre todo, ser pioneros en desdibujar los límites de la madera como material de construcción.

      Al margen de la altura, lo cierto es que el cambio climático y los acuerdos internacionales sobre el clima están potenciando el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. También, la mayor concienciación medioambiental (la huella ecológica de la madera es mucho menor a otros materiales), la necesidad de ahorrar energía y la mayor preocupación por la salud en el interior de los edificios. Y en ese viaje, la madera tiene un asiento preferente.

      Ahora bien, muy al contrario de lo que puede parecer, el coste de construcción con madera es más caro que con hormigón, pero los ahorros energéticos consiguen amortizar la inversión en un plazo de ocho a diez años.

      Además de edificios, pérgolas, cenadores, porches y casetas de madera están a la cabeza de las construcciones en madera. Ante esta perspectiva, y dado que es un área que aumenta las expectativas de trabajo para nuestros alumnos y alumnas, resultará interesante intercambiar nuestras experiencias y actualizar nuestros conocimientos.

      Participantes:

      Antonio Abellán Alarcón, Arquitecto, Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante.

      Edgar Lafuente Jiménez, Cesefor.

      Margarita Gomis Canal, Sidomadera.

      Ricardo Cambas, Centro de Oficios León.

    • 13:30 Fin de la sesión de mañana y traslado a la comida

    • 14:00 Comida

    • 15:30 Más allá del programa: proyectos y actividades

      Muchos de nosotros y nosotras, además del programa oficial, llevamos a cabo proyectos y actividades con nuestros alumnos y alumnas que van más allá de nuestras obligaciones como docentes.

      Participación en proyectos europeos, desarrollo de actividades colaborativas… todo un abanico de iniciativas que aportan un extra a la formación de nuestros estudiantes y son a la vez un incentivo para todos nosotros y nosotras en la mejora de nuestra práctica docente.

      Muchas de estas actividades persiguen también ayudar en la captación de alumnos y alumnas. Las empresas nos piden profesionales y cada año nos enfrentamos al riesgo de que cierren nuestros módulos debido a la falta de alumnos y alumnas. Así que, con la mejor de nuestras intenciones, desarrollamos todo tipo de actividades y proyectos con el objetivo de captarlos, no siempre con el éxito que nos gustaría. Es un círculo vicioso que nos quita tiempo y recursos que debíamos estar dedicando a nuestros/as estudiantes.

      ¿No debería ser el sistema educativo el responsable de hacerlo a través, para empezar, de un sistema de orientación más fuerte y definido? En la medida en que profesores y profesoras tuviéramos que participar en ello, ¿no deberían dársenos más recursos materiales y formativos para ello?

      Este panel de debate nos permitirá analizar las ventajas de nuestra participación en proyectos y actividades, tanto para profesores como para alumnos, entender mejor el contexto y de intercambiar nuestras prácticas de captación de alumnos y alumnas.

      Participantes:

      Francisco Aparici, CIPFP Catarroja, Valencia

      Guadalupe Baquero, IES San José, Badajoz

      Juan Alberto García, IES León Felipe, Torrejón de Ardoz

      José Francisco Puche Forte, Director, CETEM

      Mark Bramer, Profesor, Ebanista, WorldSkills Expert, Canada

      Miguel Cardona, IES La Rosaleda, Málaga.

       

    • 17:30 Plantación de árboles

      Iniciamos en nuestras jornadas de este año la plantación de los que será el Bosque Profemadera, que se extenderá a través de nuestros proyectos y eventos, a lo largo y ancho de nuestra geografía

    • 19:00 Fin de la jornada

    • 21:00 Cena

  • 30 de abril de 2022, IES José Luis Castillo-Puche, Yecla

    10:00 Asamblea General

    12.00 Buenas Prácticas

    12.30 Entrega de Premios

    13.00 Clausura

    14.00 Copa de despedida

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com