Hazte socio Ahora

IR

Concurso de Buenas Prácticas  2017

CENTRO

IES José Luis López Aranguren

FECHA

Segundo trimestre del curso 2015-2016

RESUMEN

Madera de Quijote es un mural en el que se  quiere representar gráficamente la trascendencia que en la narrativa occidental ha tenido la obra de Cervantes, en especial, Don Quijote de la Mancha. Los teóricos de la literatura más importantes del mundo reconocen en Miguel de Cervantes el canon o modelo a seguir en narrativa, al igual que en William Shakespeare los cánones de la poesía y del teatro.

Este “árbol genealógico del Quijote” es un muestrario incompleto de algunas obras, casi todas novelas, que de alguna manera son deudoras -por el fondo, por la forma o por el homenaje- de la obra cumbre de Cervantes. Las hemos distribuido en cuatro ramas: continuaciones, novelas españolas, novelas europeas y novelas americanas.

DESTINATARIOS

El proyecto se ha realizado en conjunto con:

  • Alumnos de 1º de Programa Profesional de Carpintería y Mueble modalidad Especial, dirigidos por Juan Manuel Cáceres Martín.
  • Alumnas de Literatura Universal de 2º Bach. B, dirigidas por Rosa Fabuel de Mora.

El proyecto lo disfrutará toda la comunidad educativa del IES José Luis López Aranguren  para la conmemoración del día del libro y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El Instituto está localizado en Fuenlabrada (ciudad enclavada en la periferia sur de Madrid), en el barrio de la Avanzada cuya población está en continuo aumento debido a la población inmigrante que se va asentando en la zona. Es una ciudad dormitorio de Madrid donde se instalan numerosos polígonos industriales e importantes zonas comerciales y de ocio.

DESCRIPCIÓN

En un principio el departamento de lengua se puso en contacto con el departamento de madera para proponerle el proyecto.

A partir de aquí dicho proyecto, se divide en dos labores principales:

  • Labor artística: se ha realizado por parte de los alumnos de Madera. Se ha construido en madera un mural en forma de árbol cuyas ramas tiene adheridas diferentes marcos. Así mismo tres perfiles de madera correspondientes a Don Quijote, Sancho Panza y un molino eólico. Por último, un panel de 1.80 x 40 con un buzón contenedor. La madera utilizada es parquet de roble sobre una base de DM.
  • Labor de investigación: alumnas de Bachillerato. Búsqueda de obras deudoras del Quijote cuyas carátulas se colocaron en los marcos arriba descritos. Realización de 39 folletos explicativos que se colocaron en el buzón, de las diferentes obras de los marcos.

INNOVACIÓN

La innovación principal está en la colaboración entre dos departamentos que no suelen converger debido a la tipología de alumnado que accede a ambos, por un lado alumnos de los programas profesionales y por otro, alumnas de segundo de bachillerato. Los primeros han tenido que hacer una labor importante de adaptación hacia los otros, y los segundos, una labor importante de integración. En suma, objetivos que se logran a través de la educación en valores.

Así mismo, no se suele presentar en el ámbito educativo libros que surgen y/o son influenciados por El Quijote, utilizándose generalmente sólo El Quijote en sí mismo como obra a estudiar.

DIVERSIDAD

La importante labor de adaptación se ha realizado sobre todo hacia los alumnos de los programas profesionales explicando las tareas con un lenguaje asequible y dividiendo las mismas en sub-tareas más sencillas y apropiadas a sus cualidades técnicas.

INTEGRACIÓN

Alumnado de diferente nivel educativo participan en un proyecto común con objetivos comunes.

MÁS INFORMACIÓN

Collage fotográfico

Proyecto

Madera de Quijote

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas