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Filomena mon amour

Autoría:  Miguel Fernández Fernández.
Experiencia realizada en: • Talleres y aulas de la Asociación Ciudad Joven. Entrevías-El Pozo (Madrid).
• Escuela Infantil el Caserío. Puente de Vallecas (Madrid).
• Parque Azorín y calles del distrito Puente de Vallecas (Madrid).

Año: 2021

Descripción
“Filomena mon amour” es un proyecto de servicio comunitario y colaboración entre el ACE de carpintería Ciudad Joven y la Escuela Infantil el Caserío.

Con el afán de aprovechar y dar utilidad al arbolado caído tras el temporal Filomena y animados por ideas e iniciativas que empezaban a circular sobre su aprovechamiento (Basurama.org, Ecologistas en acción) decidimos sumarnos a esta corriente ofreciendo la posibilidad de construir juegos de patio y material educativo para escuelas infantiles.

Así se entabla contacto con la escuela infantil que se muestra muy interesados en la propuesta y nos explican sus necesidades e intereses, a la vez que nos ofrecen sus instalaciones para almacenamiento y trabajo in situ.

Beneficiarios/participantes

Los destinatarios directos son el alumnado de carpintería del ACE Ciudad Joven. Sujeto activo de este proyecto y bene ciario de los aprendizajes adquiridos.

Y podríamos hablar de unos destinatarios- bene ciarios indirectos que es el alumnado de educación infantil de la escuela El Caserío.

Objetivos
EDUCATIVOS:
Para el alumnado de ACE Carpintería:
• Dar valor, sentido y utilidad a su trabajo a través de una labor de servicio.
• Posibilitar nuevos conocimientos y aprendizajes: trabajo de la madera en verde, formato rollizo, maquinaria poco frecuente en taller (motosierra, barrena, radial).
• Enlazar conocimientos de las áreas científico-matemático con la educación ambiental y el ámbito práctico de taller.
• Aprendizajes actitudinales. lo beneficioso de trabajar fuera del taller, en casa del “cliente” (lenguaje, comportamiento, limpieza).
Para el alumnado de educación infantil:
• Despertar el gusto-amor-afinidad por la Madera a través del juego y desde etapas muy tempranas.
• Posibilitando en el futuro un acercamiento más natural a este material ya sea como consumidores o como trabajadores del mismo.

EMOCIONALES:
• Mejorar auto concepto del alumnado participante, y las posibilidades de continuidad de estudios.
• Mejorar el clima y relaciones dentro del grupo y con el profesorado.

DE SERVICIO A LA COMUNIDAD:
• Aportación de un material educativo a una escuela municipal.
• Liberación de pasos obstruidos por ramas y colaborar en retirada de madera.

AMBIENTALES:
• Revalorizar el residuo dándole uso y evitar una posible liberación del CO2, permaneciendo retenido en la madera en uso.
• Minimizar huella de carbono por transporte. Al utilizar materia prima de la proximidad más absoluta y también al evitar su traslado a las plantas de procesamiento

Descripción detallada del proyecto y su desarrollo
El proyecto nace ayudando a cortar ramas y despejar las calles del barrio tras la gran nevada del temporal Filomena a su paso por Madrid.

En estas labores de corte y limpieza empezamos a ser conscientes del colapso que se avecina para los servicios municipales y por otra parte del importante número de arbolado perdido o dañado. Como conocedores de la madera sabemos que esto no es lo preocupante, el arbolado es un patrimonio renovable que bien gestionado y con tiempo volverá a restaurarse. Pero nos preocupa el destino de toda esa madera que está en el suelo y si con la urgencia del momento será bien gestionada.

Así surge la motivación de aportar nuestro granito de arena y retirar una parte de madera caída a la vez que creamos un producto útil y evitamos que se genere un residuo de costosa gestión y trasiego.

El producto no podrá ser muy delicado o sofisticado, pues no hay tiempo ni medios para realizar labores de secado y aserrado. Se trabajará con trozas en húmedo y sin descortezar.

Sabiendo que estará sujeto a un proceso de agrietamiento y trabajo interno de la madera. Asumiendo lo cual se aceptan como opciones viables de producto: los accesorios rústicos de jardín o los juegos de psicomotricidad para patio de escuela.

El proyecto se desarrolla en la siguientes fases:
• Generación de la idea.
• Búsqueda de una entidad interesada en la colaboración y coordinación con la misma.
• Búsqueda de información, ideas, bocetado y diseño.
• Sesiones de contenidos transversales: clima, naturaleza de la madera, ¿por qué unos árboles caen y otros no?, el CO2 en la madera.
• Saca y transporte de la madera.
• Preparación de piezas y y fabricación de algunos juegos en taller.
• Dos jornadas de trabajo en la escuela infantil: Preparación zona de trabajo, corte y hendiduras, barrenado, ensamblado de piezas, suavizado de aristas, recogida y limpieza de la zona de trabajo.

Resultados
¿CÓMO SE ADAPTA EL PROYECTO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO?

El perfil de alumnado en ACEs se caracteriza por una fuerte desmotivación y rechazo del entorno educativo.

Además presentan un importante desfase curricular dentro de la etapa educativa, que conlleva dificultades en algunos procesos de comprensión y aprendizaje, y en ocasiones también en procesos manipulativos.

Otro factor a considerar son los problemas de convivencia y conflictividad dentro del grupo.
Para todas estas características que conforman la diversidad de nuestro alumnado, el proyecto

¿QUÉ DISTINTOS PARTICIPANTES INTEGRA EL PROYECTO?
Una escuela infantil, el profesor de ámbitos instrumentales, el profesor de educación ambiental y cultural y el profesor de ámbito práctico.

Estas partes han colaborado en definir las distintas ideas de juegos y su diseño final.

Así como en trabajar diferentes áreas de conocimiento que se vinculaban con el material que estábamos trabajando y su circunstancia y origen.

¿DE QUÉ MODO EL PROYECTO FOMENTA LA SOSTENIBILIDAD?

Es uno de los pilares del proyecto.

Descubrir y fomentar en el alumnado lo digno e importante que resulta la labor del espigueo, de reutilizar, de poner en valor el residuo, porque los recursos que tenemos son limitados y se hace necesario transformar la mentalidad hacia economías circulares. ¿De qué modo? de forma empírica.

  • Viendo como unas maderas que los camiones de limpieza se estaban llevando a diario al vertedero, ellos los han transformado en un producto útil y apreciado por otras personas.
  • Minimizando la huella de carbono por transporte. Al utilizar materia prima de la proximidad más absoluta y también al evitar su traslado a las plantas de procesamiento.
  • Manteniendo retenido el CO2 en la madera aplicada a un producto y evitando su posible liberación por quema en central térmica.

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