Concurso de Buenas Prácticas  2017

Sabemos que en las Enseñanzas de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho se están llevando a cabo acciones novedosas, interesantes, inspiradoras, originales...

Tras el éxito de su primera edición, volvemos a convocar este concurso para que sirva una vez más de escaparate y altavoz de todas las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, y para que otros docentes puedan conocerlas e incluso replicarlas en sus talleres y aulas.

 

Bases del concurso

Buenas prácticas presentadas

CENTRO

IES Miguel Catalán, Coslada

FECHA

Cursos 2014/15, 2015/16 y 2016/17

RESUMEN

El proyecto comienza en el IES Miguel Catalán de Coslada, este de Madrid. Instituto que ya está consolidado en sus programas de servicios a la comunidad, nos ofreció a los talleres de formación profesional la posibilidad de colaborar. Es la primera vez que participan y madera acepta, somos un PCPI de la rama de madera y mueble y recibimos un trabajo-encargo de nuestro cliente los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada consistente: el encargo de un guiñol que cumpla un pliego de condiciones técnicas, dimensiones de 4 metros cuadrados desplegado, ha de poderse transportar dentro de un maletero de coche con unas dimensiones razonables, estable para actuaciones de varios actores y desmontable.

DESTINATARIOS

Iba destinado los alumnos que participaban en PCPI familia profesional madera y mueble, PCPI familia profesional metal. No es una práctica obligatoria, se establece de forma voluntaria con lo cual aparece la figura del voluntariado. Es interesante este aspecto porque las sesiones de motivación participan junto alumnos de Bachillerato que cada año planifican las actividades esta unión o reunión con estos alumnos va a ser muy interesante para que los alumnos vayan concienciando se dé lo importante del proyecto y de la forma de abordar por unos alumnos ya muy concienciados también participan alumnos de diversificación en el taller de costura

Alumnas de diversificación de secundaria del taller de costura.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Se llevó a cabo en el Instituto de Miguel Catalán de Coslada (este Madrid) dentro de su proyecto servicios a la comunidad el trabajo encargo fue para él y para el centro de recursos rompeolas y era un guiñol con unas determinadas características puesto que su finalidad era poder realizar obras itinerantes por los hospitales para los niños hospitalizados y para otros colectivos.

DESCRIPCIÓN

En el primer trimestre el proceso fue de diseño y dibujo a mano alzada, ensayo y error, mecanizaciones con herramienta manual, ensambles, maquinaria auxiliar y escuadradora con útiles seguros de corte.

En el segundo trimestre: construcción, participan todos aquellos alumnos que voluntariamente han aceptado participar en el proyecto el proceso de construcción del guiñol pronto quedo solo para nuestro grupo de madera y el grupo de metal se convirtió en un grupo de títeres milagro conseguido por la profesora de matemáticas de bachillerato que dirige el grupo de teatro del instituto los alumnos de madera comienzan la construcción mecanizan con herramientas manuales electromecánicas y escuadradora con Camones, soportes y guías seguros.

Todo el proceso se visualiza mejor en las fotos adjuntas en el dossier de la documentación adicional en el tercer trimestre ya todo está terminado se incorporan las telas del taller de costura improvisado y dirigido por la conserje de los programas de PCPI y se realiza la entrega del guiñol al centro de recursos rompeolas en un emotivo acto y representación de los títeres de alumnos del PCPI de madera para niños del Centro de Recursos rompeolas del Ayuntamiento de Coslada.

INNOVACIÓN

Lo más innovador para nosotros fue esa interacción de nuestros alumnos con todos los distintos niveles del instituto, que facilita que nuestros alumnos se sientan más integrados y más importantes lo que construimos en el taller era valorado y había mucha expectación motivación asegurada está fue nuestra verdadera innovación los diseños de dibujos a mano alzada gustaron mucho pero había que materializar los en madera despiece dimensionado pruebas todo un reto

También es muy relevante el intento de educar en valores realizando actividades que hagan que nuestros alumnos que sienten miembros activos y responsables de la sociedad en la que viven. Utilizando siempre metodologías cooperativas y activas para abordar esta educación en valores y hacer lo que sé llegue mediante la acción y educación emocional.

DIVERSIDAD

Por otra parte esta metodología de proyectos transversales hacen que los contenidos estén en actividades dinámicas y emocionantes incluso creando para jugar y a través de la conversión del grupo PCPI metal en grupo de teatro titiriteros, supuso un cauce para que la totalidad de los alumnos encontraran su hueco en este proyecto tan rico y variado.

INTEGRACIÓN

También resulta definitivo y como finalidad última los destinatarios del proyecto: niños en situación de exclusión. Señalar también los objetivos pedagógicos que nunca hubiésemos imaginado con este grupo en cuanto maduración de cada uno de los alumnos y la adquisición de responsabilidades, consiguiendo integrarse plenamente en un instituto por primera vez en muchos casos, sintiendo que sus trabajos de madera tienen una finalidad social.

MÁS INFORMACIÓN

Proceso detallado

Fotos

Guiñol para uso de centro de recursos de servicios sociales

Hazte socio Ahora

IR