stand

IES CARLOS III

Cádiz

RESUMEN

El Proyecto Stand del Departamento de Madera y mueble, forma parte de la Actividad: “I Feria de los Ciclos Formativos de la Sierra de Cádiz”, presentada por el IES Carlos III, de Prado del Rey, al cual pertenece, con el objetivo de “fomentar la cultura emprendedora del alumnado del Centro, a través de la participación en un proyecto que tiene por objeto la promoción de la Formación Profesional en todos los centros docentes de la Sierra”. Esta actividad, está incluída en el Programa educativo Innicia Cultura Emprendedora, que consiste en un Plan para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía, donde se desarrollan una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

DESTINATARIOS

Desde el punto de vista del desarrollo de la actividad: Alumnado de 4º E.S.O., alumnado de 2º, 3º y PMAR, padres, madres y entorno social. Desde el punto de vista del desarrollo del proyecto: Alumnado de los ciclos formativos de F.P. de G.M. Instalación y Amueblamiento y F.P. Básica en Carpintería y Mueble y sector empresarial.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

Curso 2017/18

¿DONDE SE DESARROLLA?

El IES CARLOS III está situado en la localidad de Prado del Rey, dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz. Prado del Rey es uno de los municipios de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos” que tiene un importante interés cultural y turístico. La zona dispone de diferentes recursos que deben ser aprovechados y puestos en valor para dar respuesta a las necesidades laborales ya que el desempleo ha alcanzado unos niveles muy altos.

OBJETIVOS

Además de los objetivos que se persiguen con esta actividad, desarrollada para fomentar un plan de actuación promovido por la Junta de Andalucía, el proyecto llevado a cabo por nuestro departamento, desarrolla una serie de objetivos, clasificándolos en:

  • Realizar una serie de actividades que tengan como finalidad la ejecución de un trabajo real, obteniendo un resultado satisfactorio y visible tanto para el resto de la comunidad educativa, como para el sector empresarial de la rama del diseño y la carpintería.
  • Promocionar e informar de los Ciclos Formativos de la familia profesional de madera, mueble y corcho que se imparten en el IES Carlos III, así como de los que se imparten en el resto de la provincia e incluso de la CC.AA.
  • Resultados de aprendizaje de los alumnos. En este apartado se englobarían todos y cada uno de los objetivos marcados en cada módulo profesional, incluídos en los dos ciclos que se imparten en este centro.

Todo ello encaminado a la elaboración de un producto real, empezando por elaborar e interpretar una documentación técnica y terminando en la puesta en marcha de un control de calidad y técnicas de venta. Con la elaboración de este proyecto, además de pretender que el alumnado alcanzara los resultados de aprendizaje marcados, lo que realmente conseguimos, fue que alcanzaran las competencias personales, profesionales y sociales necesarias para encaminarse a una nueva vida laboral, enfrentándose a problemas ocasionados en la fase de producción e instalación y cumpliendo los tiempos marcados, respetando en todo momento el plan de prevención y el respeto por el medioambiente.

INNOVACIÓN

Preparando a los alumnos de forma práctica para afrontar el Módulo profesional de F.C.T., incluso realizando parte de este módulo en el desarrollo del proyecto. En cuanto al proyecto en sí, a nivel de diseño, no se consideraría innovador, pero a nivel de ejecución y resultado, si lo podemos considerar, ya que es un sistema de construcción poco usual y diferente.

DIVERSIDAD

Al haberse realizado conjuntamente entre el alumnado de Grado Medio y Básica, ya consideramos que cumple con este principio básico de la Formación Profesional.

INTEGRACIÓN

Al igual que con la diversidad, se consideran principios básicos de la Formación Profesional, realizándose transversalmente entre casi todos los módulos profesionales no solo de un ciclo formativo, sino de los dos ciclos de diferente nivel educativo.

+ información, fotos y documentos anexos

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com