SENDA BOTÁNICA

IES JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Fuenlabrada, Madrid

RESUMEN

Nuestro centro cuenta con una extensa zona ajardinada. El Proyecto consiste en catalogar, clasificar y nombrar las especies botánicas existentes (Dpto. de Biología y Geología) y ponerles carteles a dichas especies formando un recorrido botánico (Dpto. Madera y Mueble). Ambas actividades sirven para implementar y complementar los contenidos del alumnado de ambos departamentos.

DESTINATARIOS

Todo el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio, todo el alumnado del centro de la ESO y Bachillerato y alumnado de todos los niveles educativos procedentes de otros centros que quieran realizan nuestra ruta.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

2º trimestre curso 2017-2018 enero-marzo

¿DONDE SE DESARROLLA?

El barrio donde se ubica el centro es un área industrial, se caracteriza por tener una población de clase socioeconómica medio-baja y un índice de migrantes muy elevado.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un proyecto de utilidad inmediata en nuestro entorno más cercano.
  • Respetar y conservar el mundo vegetal.
  • Incentivar la interrelación entre diferentes sectores de la comunidad educativa con un proyecto común.
  • Conocer la diversidad natural de nuestro entorno.
  • Identificar especies vegetales.
  • Posibilitar la realización de actividades al aire libre en el propio centro.

DESCRIPCIÓN

Los alumnos de 2º de Ciclo Formativo, dentro del módulo “Control numérico aplicado a la instalación” (asignatura de nueva creación, gracias un proyecto propio de centro), diseñan, dibujan, mecanizan e instalan, toda la cartelería necesaria para desarrollar una senda botánica elaborada por el Dpto. de Biología y Geología del centro. Dicha senda botánica está dentro de las instalaciones del centro aprovechando la gran zona ajardinada con la que se cuenta.

Etapas de desarrollo del proyecto:

  • Documentación y confección del recorrido por el dpto. de Biología y Geología
  • Diseño, dibujo, fabricación e instalación de toda la cartelería necesaria, por el alumnado de 2º de CF.
  • Elaboración de la guía del monitor, guía del profesor, con todas las actividades a realizar durante y al término de la senda.Formación del alumnado de 4º de la ESO para que sean los encargados de acoger, presentar, acompañar y dirigir a los grupos que realicen la senda. Durante la senda y a su término, puesta en común y posibles correcciones.
  • Realización de la actividad con alumnado del centro y de otros centros interesados dentro del programa de actividades “Semana de la Ciencia”.

INNOVACIÓN

El alumnado desarrolla un proyecto de utilidad inmediata y extensivo a toda la comunidad educativa con los siguientes puntos innovadores:

  • El alumnado participa y decide el diseño de la cartelería.
  • Se utiliza maquinaria de control numérico para su desarrollo.
  • Se pone en valor el mundo vegetal y la diversidad natural de nuestro entorno.
  • Es una metodología innovadora, puesto que es el propio alumnado quién se encarga de realizar la senda a sus iguales, en el propio centro y al aire libre.

DIVERSIDAD

Tanto para la realización de la cartelería, como para la confección de los equipos de monitores-guía de la senda, se ha tenido en cuenta la diversidad del alumnado para que los grupos fueran equilibrados y así dar respuesta singular a la necesidad de cada integrante. El cuaderno-guía del alumnado para la realización de la senda, está pensado de una forma modular para que sea fácilmente adaptable a las necesidades educativas propias del grupo que vaya a realizar la senda.

INTEGRACIÓN

El proyecto lo desarrollan dos departamentos distintos del centro, el de Biología y Geología y el de Madera y Mueble, por lo tanto, favorece la interrelación de diferentes sectores de la comunidad educativa para llevar a cabo un proyecto común.

Además, es plenamente integrador, puesto que está pensado para que la senda botánica la realice todo el alumnado de nuestro centro, además de que forme parte del programa de actividades de la Semana de la Ciencia” dirigida a todos los centros de nuestro entorno.

+ información, fotos y documentos anexos

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com