< VOLVER

RECUPERACIÓN DE PUPITRES

IES JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Ávila

RESUMEN

Los pupitres llegan al instituto en enero de 2017 por la mediación del ayuntamiento de Muñopepe (Ávila) y la Jefatura del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Ávila (Luís Hernández), quien plantea la oportunidad-posibilidad de afrontar el proyecto dentro de los módulos del Ciclo de FPB en Carpintería y Mueble a principios del curso 2017-2018. Se acomete la restauración de los pupitres durante el segundo trimestre, ocupando una gran parte del mismo, y se aprovecha el proyecto para impartir contenidos sobre mecanizado, desbastado, encolado, ajuste y montaje de componentes etc., recogidos en la programación, mostrándose como una actividad completa y de alto valor motivador. Durante las Jornadas de FP de Ávila se exhiben y ponen en valor los muebles, siendo la primera vez que se muestran trabajos de alumnos de primer curso. Desde entonces se muestran en la residencia y en el vestíbulo del instituto donde padres recuerdan los pupitres donde una vez se sentaron e hijos intentan sentarse y hacerse selfies. Se han recibido varias ofertas de compra

DESTINATARIOS

Alumnos de 1º FPB Carpintería y Mueble, 16 alumnos de la ciudad de Ávila y del entorno con disparidad de orígenes entornos sociales, antecedentes académicos variados, residentes, alumnos ANCE y alumnos “límite”.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

2º trimestre curso 2017-2018 enero-marzo

¿DONDE SE DESARROLLA?

IES José Luis L. Aranguren es el más reciente de los institutos de la Ciudad 15 años, acoge unos 450 alumnos y empezó con las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato hasta la implantación de los ciclos de FPB en septiembre de 2014. Cuenta además con residencia para alumnos de Eso, Bach y Ciclos Formativos, aproximadamente 80 alumnos/as. A falta de talleres propios, la FPB de Carpintería y Mueble y Mtto. de Vehículos se de desarrollan en las instalaciones del Centro de Adultos de Ávila, donde se han desarrollado durante los últimos 20 años y separados aproximadamente unos 2 km. La Ciudad de 57000 habitantes, reparte sus actividades principales entre el turismo, la Escuela Superior de Policía y un modesto sector industrial liderado por la planta de ensamblaje de camiones que Nissan posee en Ávila. A nivel de oferta educativa está presente parte de las familias profesionales, Conservatorio Profesional de Música, Escuela de Artes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica de Ávila.

OBJETIVOS

  • Recuperación de los pupitres y valorización de mobiliario en desuso.
  • Publicitar las enseñanzas de FPB en el IES y en las Jornadas de FP de Ávila que todos los años se desarrollan en el instituto.
  • Inserción del grupo-clase en los Proyectos-Cliente y sus circunstancias, calidad establecida, plazos de entrega, requerimientos.

DESCRIPCIÓN

Desde un primer momento todos los alumnos del primer curso muestran mucho interés por recuperar los pupitres y afrontan la actividad mucha motivación, incluso aquellos alumnos que presentan dificultades de comprensión, actitudinales u otras. Se conforman parejas heterogéneas de alumnos que sacan adelante un pupitre cada una. Comienza el proyecto por definir en cada uno las operaciones oportunas y su secuencia, ya que presentan estados de conservación muy diferentes, pudriciones, desencolados, movimientos de piezas, desgastes y donde hay que construir piezas nuevas o donde hay que recuperar otras, mediante el desmontaje y reparación. Se analiza en el taller cómo se construyeron (a mediados de 1940), mediante técnicas como el acuñado y enclavijado de uniones, grapado de las piezas de los asientos, ranuras en colas de milano para las tapas, utilización de colas naturales, etc. Se compara con las técnicas actuales de las uniones en ebanistería. Se describen las técnicas de marcaje en las piezas para poder volver a montarlos muebles y la secuencia más lógica para poder hacerlo. Tomamos la decisión de sustituir todas las tablillas que conforman el suelo de los pupitres, los soportes de los tinteros y algunas de las bases donde van atornilladas Una vez hechas todas las reparaciones se afinan las piezas y se vuelven a montar los muebles. Un último repaso y aunque no corresponde a los contenidos del módulo se enceran y abrillantan los pupitres, mostrándoles así un sencillo y efectivo acabado para una restauración de este tipo. Se aprovecha el proyecto de restauración para mostrar el mecanizado de despiece en sierra de cinta-cepilloregrueso, describiendo las partes, manejo básico y seguridad de estas tres máquinas.

INNOVACIÓN

Inserción de los alumnos y del propio IES en los "proyectos servicio o proyectos cliente", donde se establece antes de empezar a quién va dirigido, plazos de entrega, calidad requerida, etc. Los alumnos han mostrado un mayor nivel de implicación al saber que existe un cliente final y un plazo de entrega comparado con la realización de una práctica habitual de taller.

DIVERSIDAD

Se escogen parejas de alumnos con capacidades y niveles distintos, que además sean compatibles entre sí como compañeros. Se intenta que el trabajo sea equilibrado entre ellos y que se tomen decisiones en conjunto.

INTEGRACIÓN

Se procura que se responsabilicen en pareja del trabajo desarrollado. El alumno menos avanzado acomete operaciones que sea capaz de asumir intelectual y manipulativamente. Se hace responsable a los alumnos del trabajo desarrollado durante los 3 días del módulo, se analizan las causas y se les intenta inculcar valores humanos, de trabajo en equipo, de no faltar porque perjudicamos al compañero, cumplimiento de plazos, etc. Se consiguió en número de faltas más bajo de todo el curso en ese trimestre.

+ información, fotos y documentos anexos

< VOLVER

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com