PATIO DE MADERA

ESCOLA INDUSTRIAL DE SABADELL

Sabadell, Barcelona

RESUMEN

El proyecto "Patio de madera" nace con la necesidad que tiene un colegio de nuestra zona, "Escola Nostra Llar", en equipar una terraza donde los alumnos salen en la hora del descanso. Hasta ahora, este espacio era un lugar inhóspito, sin ningún atractivo para los alumnos. Por lo cual, se trata de dinamizar este espacio como zona de recreo donde los alumnos puedan disfrutar del aire libre en los momentos de descanso e incluso en horario de clase.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del proyecto son los alumnos de 2º curso de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

18/09/2018 al 28/05/2019

¿DONDE SE DESARROLLA?

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Sabadell. Nuestro centro educativo se encuentra en el centro de esta ciudad, y a 300 metros, en la misma calle, se encuentra un colegio vinculado a nuestro instituto, "Escola Nostra Llar", donde se implementará nuestro proyecto. En la misma ciudad, tenemos la empresa Hermex Ibérica, SL, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario y al equipamiento escolar. Como experta en el sector, nos ha asesorado a nivel técnico. En la población cercana de Moncada, se sitúa la empresa Maderas del Alto Urgel, SA (Mausa), la cual ha colaborado en la donación de madera para poder fabricar el proyecto.

OBJETIVOS

  • Que los alumnos trabajen en un proyecto real siguiendo una metodología basada en proyectos.
  • Aplicar los conocimientos que los alumnos han adquirido durante su etapa educativa.
  • Realizar un proyecto social para una entidad sin ánimo de lucro.
  • Poner en contacto alumnos de diferentes niveles educativos.
  • Colaborar con empresas especializadas del sector.
  • Promocionar el Ciclo Formativo de Madera y Mueble dentro de nuestra ciudad.

DESCRIPCIÓN

En el proyecto “Patio de Madera” es un proyecto en el que se trabaja con tres ejes fundamentales:

  • La empresa: mediante la empresa Hermes Ibérica, SL, que nos proporciona conocimientos técnicos y la empresa Maderas del Alto Urgel, SA, que nos proporciona materia prima.
  • El cliente final: en este caso es un centre educativo de primaria, que nos da sus requisitos, gustos y presupuesto.
  • Los alumnos: los cuales, a partir de sus conocimientos adquiridos en cursos anteriores, deben desarrollarlo cumpliendo las especificaciones del cliente. El proyecto "patio de madera" se ha desarrollado en grupos de 3 o 4 alumnos, en los que cada uno ha trabajado en una propuesta siguiendo las siguientes fases:
    • Estudio Previo - Entrevista con el cliente: los alumnos han ido al centro educativo de primaria, han visto las instalaciones, y han atendido las necesidades del usuario final (alumnos de primaria) y las propuestas de la dirección del centro.
    •  Búsqueda de información: la empresa Hermex ha informado a los alumnos en todo lo referente a normativa de seguridad y los productos que existen en el mercado. También han estudiado la competencia.
    • Etapa creativa: cada grupo ha trabajado en sus propuestas, realizando bocetos y haciendo evolucionar su diseño hasta hacer un modelo en 3D. Anteproyecto
    • Concreción de la solución escogida: los alumnos desarrollan la solución adoptada, con la definición de recursos, presupuesto y maqueta.
    • Presentación de propuestas: los alumnos presentan sus propuestas ante el colegio y las empresas participantes para escoger las mejores propuestas para su posterior fabricación. Proyecto-Memoria: los alumnos realizan la memoria de su proyecto, con la definición de recursos, planos, presupuesto y pliego de condiciones.
    • Implantación -Fabricación: los proyectos escogidos se fabrican en nuestro taller del Departamento de Madera y Mueble, teniendo en cuenta nuestros recursos en cuanto a maquinaria y materia prima.

INNOVACIÓN

La innovación de este proyecto radica en la forma de trabajar. El alumno sale del aula, de su lugar de confort, para enfrentarse con una ubicación real, unos usuarios reales con las ideas muy claras, y unas empresas donde poder obtener información.

DIVERSIDAD

Este proyecto atiende la diversidad en cuanto que es el alumno el que elige su propuesta atendiendo a sus capacidades, conocimientos e intereses. Por otro lado, los grupos son homogéneos y entre sus componentes se ayudan y complementan.

INTEGRACIÓN

La integración de este proyecto se ha conseguido mediante la participación de no solo diferentes niveles educativos sino de diferentes etapas educativas. Nuestros alumnos de Grado Superior (con edades comprendidas entre 19 y 50 años) han debido trabajar con alumnos de 5º y 6º de primaria (10 y 11 años). Han escuchado sus gustos, inquietudes, formas de jugar… y han interpretado sus propuestas. Por otro lado, a nivel organizativo, hemos trabajado entre dos departamentos de dos centros educativos diferentes. Se han programado reuniones, exposiciones, presupuesto… y hemos trabajado juntos para conseguir desarrollar y fabricar su propuesta.

+ información, fotos y documentos anexos

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com