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Diseño y construcción de contenedor para paraguas

POLITÉCNICO EASO

Donostia, San Sebastián

RESUMEN

El proyecto consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de un contenedor / distribuidor de paraguas. Con el fin de promover la economía sostenible y dar una nueva vida a los objetos cotidianos como pueden ser los paraguas vamos a crear y fabricar un paragüero en el que los ciudadanos puedan depositar los paraguas que ya no estén en uso (estropeados, viejos…) con los materiales que podemos obtener de estos paraguas se pueden crear otros objetos, desde bolsas, percheros, lámparas…) Por otra parte se trata de hacer un paragüero (distribuidor), en él irían los paraguas recogidos que aún estén en buen uso y los ciudadanos los podrían utilizar y volver a depositar. El proyecto consta de tres fases, en la primera, se organiza una campaña de concienciación y recogida de paraguas en el centro, esta fase está organizada por el departamento de gestión y educación ambiental y la participación de ponentes externos al centro. En la segunda fase, organizada por el departamento de madera y mueble, se realizan talleres de creatividad aprovechando los materiales obtenidos de los paraguas recogidos en la campaña. Y en la tercera fase se diseñan desarrollan diferentes contenedores de los que se elige uno para su fabricación y posterior uso por la organización promotora del proyecto.

DESTINATARIOS

Alumnos de 1º del ciclo superior de Educación y control ambiental y alumnos de 1º del ciclo superior de Diseño y amueblamiento.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

Noviembre y diciembre de 2018

¿DONDE SE DESARROLLA?

El Politécnico Easo es un centro integrado de formación profesional enclavado en la ciudad de San Sebastián, con una amplia experiencia en la organización y desarrollo de proyectos colaborativos, sumido en estos momentos en la implantación de un nuevo modelo metodológico dentro del cual se desarrolla el presente proyecto de carácter interinstitucional, ya que para su desarrollo, además de los departamentos de Gestión y Educación Ambiental y Madera y Mueble del Politécnico Easo se ha contado con la participación de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea ubicado en la ciudad, y más concretamente de Hirikilabs, laboratorio ciudadano que trabaja en el ámbito de la cultura digital, que fomenta el uso social y crítico de la tecnología, y desarrolla proyectos de iniciativa ciudadana.

OBJETIVOS

Como se ha dicho el presente reto, forma parte de la implementación de un nuevo modelo metodológico en el que llevamos trabajando varios años, este se sustenta en las denominadas nuevas metodologías y se desarrolla de manera intermodular, es decir todos los módulos del curso se combinan para resolver el problema, proyecto que nos ocupa, por lo que desarrolla todos los objetivos correspondientes a los módulos de primero del ciclo superior, a los que añadimos lo que denominamos competencias transversales, entre las que se encuentran las digitales, las colaborativas, las relacionadas con la creatividad el pensamiento analítico y crítico y la comunicación, en todos sus niveles.

DESCRIPCIÓN

El presente reto se pone en marcha al conocer la necesidad que planteaba una acción de carácter solidario que se pretende poner en marcha desde Hirikilabs (Tabakalera) gracias a la dedicación de María Nieves Yarza Segurola, persona muy comprometida con el medio ambiente y con la colaboración social.

Ella recogía paraguas estropeados y con la tela que obtenía de su aprovechamiento había diseñado una serie de objetos textiles con la idea de que pudieran ser confeccionados y comercializados por algún colectivo de inserción social, personas dependientes etc.

Para testar la viabilidad de este proyecto era preciso contar con la materia prima suficiente para que esta actividad se pudiera desarrollar de una forma más o menos continuada, por lo que decidió organizar una campaña de concienciación y recogida de estos desechos de forma selectiva, y necesitaba un contenedor donde recoger los paraguas que la gente tiraba a la basura, para lo que solicitó nuestra ayuda.

Desde el primer momento su propuesta nos pareció una posibilidad inmejorable para el desarrollo de un reto para nuestros alumnos, y que ellos deberían estar involucrados en el diseño, planificación y desarrollo del mismo, invitamos a Violeta a presentar su proyecto y las necesidades para las que solicitaba nuestra ayuda, después de la presentación se organizó una mesa redonda en la que aclararon dudas y se comenzó a perfilar el proyecto.

Se detectó en esta reunión la necesidad de contar con paraguas para determinar formas, capacidad, etc. por lo que se decidió dar a conocer el proyecto y realizar una recogida de paraguas dentro del centro. Para ello nos pusimos en contacto con el departamento de Gestión y Educación Ambiental a cuyos alumnos se les propuso el desarrollo de una campaña de concienciación y recogida, se diseñaron los correspondientes soportes gráficos y se realizaron charlas de concienciación en los diferentes ciclos que se imparten en el centro.

Mientras se desarrollaba la campaña de concienciación comenzamos a trabajar técnicas de creatividad encaminadas a dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto, y decidimos que trabajar con el resto de materiales que salían de los paraguas, una vez retirada la tela, podría ser una fuente de inspiración adecuada para poner en práctica las técnicas de creatividad, para lo que mediante trabajo colaborativo nuestros alumnos idearon desarrollaron y construyeron diversos artilugios utilizando varillas, mangos y demás partes de los paraguas recogidos, varias de las piezas fueron expuestas en Tabakalera dentro de las jornadas Double Use, dentro de su proyecto Umbrella Egitasmoa, expusieron en el espacio Patio de Tabakalera trabajos realizados por el alumnado de Diseño y Amueblamiento de EASO Politeknikoa, a partir de paraguas desechados. Entre otros, un perchero, un aplique de luz y un cuadro, todo ello realizado a partir de varillas, tela y mangos de estos paraguas.

Así mismo, el alumnado del ciclo de Educación y Control Ambiental elaboraron los carteles y hojas informativas que se distribuyeron entre la ciudadanía, con el fin de animarla a participar en este proyecto solidario.

La última fase del proyecto o lo que podríamos determinar como reto principal se realiza en base a las metodologías de diseño industrial dividiendo su ejecución en las fases de:

Planificación: se definen las fases, y se determinan los tiempos y alcances de las mismas, mediante una sesión de trabajo y toma de decisiones en grupo y de manera consensuada.

Investigación de diseño: Se determinan, de forma colaborativa, las áreas de investigación, diferenciando aquellas basadas en la reflexión, discusión y decisión colectiva y aquellas otras, que requieren de una investigación, análisis y discriminación de informaciones relevantes para el proyecto. Desarrollando en diferentes sesiones cada una de las primeras y repartiendo las segundas para su estudio y posterior exposición de las mismas y transmisión de los datos significativos al resto del los grupos de trabajo. Una vez concluida esta fase se concreta el listado de los requisitos que deberá cumplir la idea de diseño.

Generación de conceptos de diseño: Se comienzan a determinar las ideas formalizando conceptos y soluciones a los requisitos definidos en la fase anterior, esta fase se desarrolla de manera individual, para que cada alumno desarrolle al máximo su creatividad e impronta personal. Al final de esta fase cada uno presentó dos ideas de producto explicando al resto del grupo en qué consisten y cómo solucionaba los problemas de diseño que planteaba el proyecto.

Desarrollo de la idea de diseño: Esta fase también se realizó de manera individual, cada alumno elige una de las ideas presentadas, lógicamente teniendo en cuenta su idoneidad al proyecto y su relación con los objetivos didácticos del mismo, y desarrolla las soluciones constructivas pertinentes y elabora el dossier técnico necesario para su fabricación. Una vez concluida esta fase se realizó una exposición de las ideas presentadas y la documentación de las mismas y se elige la que consideraron más adecuada para su construcción.

Prototipado de la idea de diseño: Esta fase se inicia sometiendo la propuesta elegida a una sesión de análisis y mejora en la que todo el grupo aporta ideas y se adecua el producto a su fabricación analizando el proceso de fabricación propuesto a la opinión del grupo y planificando su desarrollo. Se realiza la construcción de manera colaborativa a fin de concluir con el producto acabado.

Verificación y validación de los resultados: Se comprueba la calidad del producto, su funcionamiento y acabado y se le entrega

INNOVACIÓN

La principal innovación que aporta el proyecto es la posibilidad de aportar desde el aula una solución a un problema real, además con una finalidad social, y el elenco de aprendizajes, más allá de los puramente académicos que esta situación conlleva, a través de esta tesitura nos vemos obligados a trabajar desde la óptica de la contemporaneidad, investigando y aplicando conceptos técnicas y materiales de actualidad, se habla de tendencias y se dan a conocer las innovaciones técnicas, estéticas y éticas del sector.

DIVERSIDAD

Quizás otra aportación importante de este reto es su programación ya que además de plantear esa relación directa con la realidad del oficio, obliga al alumno, de manera individual a realizar una profunda reflexión sobre sus capacidades, al ser él quien planifica el aprovechamiento del tiempo y los recursos con los que cuenta, obligando a cada uno de los componentes de los grupos a realizar diferentes roles para la correcta realización de los trabajos colaborativos. Como ya se ha comentado además de las competencias puramente técnicas el reto está planificado de manera que el alumno se ve obligado a entrenar su pensamiento creativo y crítico, a colaborar, exponer, defender y consensuar sus ideas con sus compañeros y aceptar las decisiones acordadas por el grupo, hacerlas suyas y llevarlas a cabo. De igual manera tiene que aprender a comunicarse en diferentes escenarios, debiendo mejorar sus capacidades comunicativas a todos los niveles, oral, escrito y gráfico, para todo ello además de reforzar los procedimientos clásicos se hace un importante impulso de todos los conceptos relacionados con las competencias digitales en todos sus ámbitos. El desarrollo de las diferentes fases del reto están planificadas y tutorizados de manera individualizada, por lo que promueve que cada individuo desarrolle sus capacidades individualmente.

INTEGRACIÓN

La principal integración que el reto promueve es la capacidad de desarrollar por parte del alumno un pensamiento analítico que le permita discernir la validación de la información, reflexión o teoría que se le presente en función de los presupuestos preestablecidos de manera lógica, dando una respuesta creativa que aporte valor a la solución que dichos presupuestos pudieran necesitar. Entendiendo que esta forma de proceder permite al individuo a integrarse en cualquier colectivo, tanto a nivel laboral como social. Lógicamente, y como no podría ser de otra forma dentro del proyecto se trabaja el diseño desde un punto de vista ético, aplicando metodologías basadas tanto en las teorías del diseño sostenible como las del diseño universal.

+ información, fotos y documentos anexos

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