MOBILIARIO INFANTIL ADAPTADO

POLITÉCNICO EASO

Donostia - San Sebastián

RESUMEN

Colaborar en la regeneración y adecuación de un aula para niños y niñas con mobiliario adaptado en un colegio de educación infantil de nuestra localidad.

DESTINATARIOS

Esta colaboración está destinada a los niños y niñas de educación infantil del colegio SUMA ALDAPETA de San Sebastián.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

SEPTIEMBRE DE 2018 a FEBRERO DE 2019

¿DONDE SE DESARROLLA?

De inicio este proyecto se inicia en el colegio Suma Aldapeta de San Sebastián, para determinar la planificación y necesidades a solventar. Una vez llegado a unos acuerdos en el Politécnico Easo de la misma localidad, se inician los trabajos de diseño y fabricación de los elementos a construir. Una vez concluído el trabajo había que pasar un control de calidad que solo se podía realizar en el colegio de origen y probando los elementos construídos con los personajes que realmente los iban a utilizar, los niños y niñas de educación infantil.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta colaboración se puede decir que son varios. El principal era ayudar a esos niños y niñas con un mobiliario que les permitiera realizar ejercicios físicos dentro del entorno educativo y seguro. Por otro lado y viéndolo desde el punto de vista de nuestro departamento era realizar un proyecto real cumpliendo en todo momento la normativa de seguridad que exige la legislación en este tipo de mobiliario. Otro objetivo era dejar la iniciativa a nuestros alumnos para que desarrollaran sus propios diseños obteniendo resultados mejor de lo esperado. Y por último, aunque no tiene mucho que ver con nuestro departamento, si afecta a otros de nuestro centro, porque gracias a esta colaboración alumnos del ciclo de "educación infantil" hacen prácticas de FCTs en ese colegio.

DESCRIPCIÓN

Desde el colegio Suma Aldapeta de San Sebastián se pusieron en contacto con nosotros para presentarnos sus planes y necesidades. Cuando nos plantearon lo que querían realizar, en un principio nos pareció extraño, pero una vez recopilada la información, nos dimos cuenta que podía ser un proyecto estupendo para nuestros alumnos del ciclo de Diseño y Amueblamiento.

Lo que se nos planteó era la posibilidad de adecuar un aula de su colegio con muebles y elementos de madera para alumnado de educación infantil. Nos comentaron que en el mercado existe este tipo de mobiliario pero que realmente no se adaptaba a la necesidad de sus alumnos y alumnas, pues en algunos casos eran demasiado grandes, o en otros con elementos y partes que podrían dañar a los niños y niñas. Entonces nos pusimos en marcha, nos desplazamos varios días a ese colegio para tomar datos del espacio que se iba a reformar o adecuar.

El Primer día orientamos a nuestros alumnos marcándoles las pautas a seguir en como tomar medidas o que elementos se podrían diseñar. En las siguientes jornadas les dejamos que pensaran y que decidieran qué hacer. Con esa información en las instalaciones de nuestro centro empezaron a desarrollar los primeros bocetos que tras unos días realizando un laborioso trabajo de recopilación de información sobre normativas y características de este mobiliario, se realizaron unos diseños definitivos aceptados gustosamente por el colegio receptor, se procedió a su fabricación. Partiendo de la documentación técnica, se procedió a generar los programas de control numérico de todos y cada uno de los elementos que componían todos los muebles a realizar.

En este punto nuestros alumnos demostraron que el diseño y planos que habían elaborado eran de una calidad excepcional, pues los datos que aparecían ofrecieron una magnífica ayuda a la hora de programar en la máquina de control numérico. La mecanización fue perfecta lo que ayudó mucho a su montaje y acabado. En este proyecto el departamento de FOL de nuestro centro, con nuestros alumnos y aprovechando esta situación, realizaron una documentación sobre la creación de una empresa relacionada con este tipo de mobiliario, realizando análisis de mercado, elaboración de presupuestos, permisos licencias etc.

Una vez concluido todo el proceso desde el diseño al montaje y barnizado final, solo quedaba ver la satisfacción de los niños y niñas utilizando lo que nuestros alumnos habían logrado con su esfuerzo. Al final fue más grande nuestra satisfacción pues, ver algo fabricado por nuestros alumnos hacía felices pequeñas niñas y niños.

INNOVACIÓN

Relación con otros colegios, utilización de una didáctica mas atrayente, manejo de programas de diseño y de control numérico, y sobre todo la posibilidad de que nuestros alumnos realicen trabajos reales en un escenario totalmente diferente al que suelen estar.

DIVERSIDAD

Se adaptó como una experiencia integradora donde la participación de los alumnos ha sido ejemplar, llegando a acuerdos y decisiones que en un día normal de clase ni se les hubiera ocurrido.

INTEGRACIÓN

La integración de este proyecto consiste en la participación de dos departamentos de nuestro centro y un colegio de educación infantil de nuestra localidad.

+ información, fotos y documentos anexos

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com