< VOLVER

HELICÓPTERO ATTREZZO

IES LEÓN FELIPE

Torrejón de Ardoz, Madrid

RESUMEN

Después de “TOTEM” proyecto en el que participamos en el concurso buenas prácticas ’17-’18, nos embarcamos en un nuevo proyecto de teatro, más ambicioso…… Alpinismo, rescate extremo en la pared Oeste del Naranjo de Bulnes de los montañeros Arrabal y Lastra en el primer intento de ascensión invernal. Nuestro proyecto será la construcción del helicóptero: E: 1/1, utilizado en el rescate, todo un reto. Aceptamos 1º y 2º PPME., (alumnos con distintas capacidades). En el 1º trimestre alternando con trabajos para el mercadillo de Navidad, Búsqueda de información, imágenes del rescate, localización de maquetas y planos, en internet, Los alumnos de 2º construyen 1 maqueta de E:1/100, 1ª sorpresa Motricidad fina excelente un alumno ambliope controla todo el despiece lo manipula y pega con maestría. Ya en el 2º tr. 2º curso asume el diseño y va de lanzadera, 1º recibe órdenes de despiece y mecanización, cumple con eficacia y rapidez, lo que nos obliga a tirar de este loco proyecto. Se trabaja en los 3 bloques y el cajón-base que podemos realizar gracias a la adaptación del taller amplio y diáfano. En mayo nos pilla el toro. Junio es convulso, pero continuamos, alguna tarde quedamos con voluntarios 1 alumno de ciclo medio y un exalumno hasta la 1ª semana de julio. En septiembre acordamos la continuidad “INTERCENTROS” IES León Felipe, IES Villa de Vallecas (teatro), Ufil Puerta Bonita, bloque 1 se continua en Torrejón, a Carabanchel se traslada la cubeta, el sub-bloque del rotor-palas y la maqueta E:1/10. Es en el estreno de la obra en Vallecas cundo nuestro trabajo confluye cobra sentido y luce, el movimiento del rotor y las palas, envueltas en un ruido ensordecedor destellos de relámpagos en medio de una tormenta de nieve IMPRESIONA y da sentido a tanto esfuerzo, estamos apoyando al teatro como recurso didáctico, esta es la ultima obra en este teatro, que cerrará por los RECORTES.

DESTINATARIOS

1º y 2º PPME durante el curso ’17-‘18 y 5 alumnos africanos UFIL Puerta Bonita 1º trimestre curso ‘18.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

Septiembre ’17 - diciembre ‘18

¿DONDE SE DESARROLLA?

IES LEON FELIPE (Torrejón de Ardoz) Centro en un entorno…con un alumnado mayoritariamente inmigrante. UFIL Puerta Bonita (Madrid) Totalidad de alumnos emigrantes “sin papeles” o menores con sentencia judicial.

OBJETIVOS

  • Participar en un proyecto MULTIDISCIPLINAR Teatro, Música, Escenografía, Attrezzo.
  • Desarrollar un proyecto INTERCENTROS (Por circunstancias sobrevenidas, Diáspora de profesores en destinos de nuevo curso)
  • Desarrollo de Motricidad fina en la construcción de la maqueta E:1/100.
  • Desarrollar Coordinación en los trabajos de Despiece-Mecanización-Montaje entre alumnos de 1º y 2º PPME.
  • Desarrollar una Metodología constructiva artesanal permitiendo a través de ella una mejor comprensión de las escalas, en la representación de planos y ejecución de piezas, camones y plantillas, E: 1/100, E: 1/10, E:1/1

DESCRIPCIÓN

Construcción de un helicóptero E:1/1 modelo “Alouette” ’70, (Rescate en alta montaña) que estará posado sobre la nieve, con habitáculo para piloto y copiloto. No pretendemos una reproducción exacta (Museo) Trabajamos para una escenografía, debe soportar montajes y desmontajes sin deterioro.

Estructuramos nuestro attrezzo en · BLOQUES sobre un camón-cajón que pintamos de blanconieve (camuflaje) con ruedas autobloqueantes.

BLOQUE 1: CABINA, sobre un camón de” cuadernas” (símil barco) 3 arcos longitudinales se cruzan con 3 trasversales que configuran los espacios curvados (9) para alojar las planchas de polietileno, con doble curvatura en 4 de ellas.

BLOQUE 2: TORRE Motor -Rotor, Ligera y resistente para alojar, a 2 metros de altura un Sub-bloque del ROTOR, que debe soportar ·3 PALAS de casi 3 Mts. de longitud Girando. Se prueban y prototipan hasta 3 sistemas alternativos.

BLOQUE 3: COLA, Con una estructura de torre de triángulos, suspendida del bloque 2. 2 OBSESIONES: Estructuras 1, RESISTENTES Y ALIGERADAS 2. DE MONTAJE INTUITIVO Y FACIL.

INNOVACIÓN

Plantear como contenido medular de la programación de los PPME la construcción excepcional y significativa de una estructura de carpintería (helicóptero) que trasciende el entorno escolar. Trabajar de forma coordinada entre cursos y entre centros de distintas localidades (Torrejón Carabanchel)

DIVERSIDAD

Un proyecto tan rico y apasionante genera actividades tan variadas que se consigue la participación de cada alumno según sus habilidades y capacidades. Un alumno discapacitado Ambliope nos sorprende con habilidades impensables? Abu de Costa de Marfil se entusiasma diseñando un rodamiento con discos de contrachapado acanalados con fresadora y canicas como rodamientos

INTEGRACIÓN

Solo la composición de los alumnos de ambos institutos, emigrantes en su mayoría algunos en situación de riesgo, hace que la integración sea uno de nuestros FAROS. Solo un día: Abu y Mahmoud se desplazan al IES Villa de Vallecas para ultimar la instalación del rotor, ya en el escenario en el Helicóptero. Son recibidos por la compañía con mucho cariño que se trasforma en entusiasmo cuando enseñan la Maqueta E:1/10 que debe volar (con cable) sobre el escenario. Que ya no esperaban, durante 2 horas se produce una interacción laboral-afectiva entre actores (8 chicas y 2 chicos) Músicos y carpinteros ESTO qué es????

+ información, fotos y documentos anexos

< VOLVER

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com