WOOD FP & WOOD Universidad

CIFP DONIBANE

Pamplona

RESUMEN

Dicho proyecto va a consistir en escenificar la realidad que cada vez más ponen en curso los arquitectos a la hora de diseñar cualquier elemento en madera y solicitan a la empresa del sector su fabricación. Esta escenificación tiene este apelativo porque los actores van a ser los alumnos y futuros profesionales del Centro Integrado Donibane en Diseño y Amueblamiento perteneciente al Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra, con los alumnos y futuros profesionales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra del Diseño y Arquitectura. En los últimos años y probablemente debido a esta famosa “CRISIS” que tanto ha afectado al sector de la construcción se están buscando nuevos retos y alternativas en la aplicación de materiales que siempre han estado ahí y ahora se están tildando efectivamente de “ecológicos, sostenibles y muy recurrentes…..”. FINSA en su continua y estrecha relación con las diferentes ofertas educativas que aplican la madera y sus derivados en conseguir nuevas SOLUCIONES EN MADERA colabora con el suministro de COMPACMEL PLUS en color blanco a través de su distribuidor en Navarra de MADERAS PORTU.

DESTINATARIOS

Alumnos de 2º de Grado Superior en diseño y Amueblamiento en el módulo de Diseño y en el de Automatización en madera y mueble.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

ENERO A MAYO DEL 2018

¿DONDE SE DESARROLLA?

El proyecto se va a Diseñar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se fabricará en el C.I. Donibane y se montará en el Hall de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

OBJETIVOS

DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE E INSTALACION. Reales en importantes objetivos del Ciclo de Grado Superior en Diseño y Amueblamiento.

DESCRIPCIÓN

  • Presentación del Proyecto de colaboración en el C.I. Donibane. Los Alumnos de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra visitan nuestras instalaciones donde se va a Fabricar el Diseño del proyecto.
  • Dentro del Diseño se deberán tener en cuenta diversas cuestiones que debido a su fabricación, terminación e instalación condicionarán todo el proceso. Tipo de Material, formato y cantidad, ubicación y su acceso, embalaje y transporte.
  • Los alumnos deberán diseñar unos elementos sin sobrepasar la utilización de 5 tableros de Compacmel Plus de color Blanco
  • El diseño se va a fabricar directamente de la propuesta que se realice. Los planos deberán presentarse en soporte digital para que los alumnos del Ciclo Superior en Diseño y Amueblamiento los analicen y den soporte CAD-CAM para mecanizarlos en un Centro de mecanizado que dispone de interpolación de tres ejes mas uno con una superficie máxima de mecanizado de 3000 x 1060 mm-
  • No deberá ser necesario ningún herraje para el montaje, pero si así fuera deberán indicarse en los planos que se realicen.
  • Los diseños se harán en grupos de dos personas (futuros arquitectos) correspondiendo con dos personas (futuros Profesionales de la Madera) y en el pazo de dos semanas los alumnos de Ciclo Superior en Diseño y Amueblamiento pasarán por la Universidad para analizar los progresos de sus grupos.
  • En dos semanas mas se deberán presentar las conclusiones definitivas que en el módulo de Automatización y colaborando con el módulo de Diseño se debatirá y decidirá qué proyecto es elegido para su fabricación.
  • Proceso de fabricación.
    • Recepción del material.
    • Análisis de los archivos para su posterior mecanizado. Limpieza digital.
    • Pruebas de mecanizado en material alternativo para comprobar ajuste de herramienta de mecanizado en material alternativo para comprobar ajuste de herramienta adecuada.
    • Se detecta que el material necesita una herramienta de corte paralelo al eje en diamante para que el filo dure muchos metros de mecanizado.
    • Las pruebas salen correctas por lo que ya podemos mecanizar las piezas definitivas.
    • Para un correcto mecanizado procedemos a sujetar el panel definitivo en otro mártir que se sujeta con tirafondos en zonas no visibles.
    • Mecanizamos todas las piezas y procedemos al análisis del proceso de montaje e instalación.
    • Una vez montado el conjunto y desmontado preparamos el embalaje para el transporte.
    • Seleccionamos el equipamiento de herramientas y materiales necesarios para el montaje y la instalación.
  • Premontaje e Instalación en el Hall de la Escuela de Arquitectura.
  • Equipo humano de instalación. Descarga de materiales y replanteo.
  • Como toda operación de montaje e instalación que se precie hubo pequeños contratiempos que se solucionaron in situ……
  •  Tiempo de trabajo dos horas.
  • Después del esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien desarrollado degustamos de un buen almuerzo obsequio de nuestros ya compañeros del futuro….

ACCIONES. Descripción de la metodología y del trabajo realizado por el profesorado y por los alumnos/as para conseguir los objetivos propuestos.

INNOVACIÓN

La innovación nos lleva a buscar puntos de relación entre las TIC para que la información del Diseño llegue a la Fabricación. La industria 4.0 está aterrizando en el sector de la Madera y se une a otros. Se concibe como una oportunidad para que los estudiantes experimenten todo el proceso de construcción, desde el DISEÑO hasta la FABRICACION. Se enfatiza un interés especial en los aspectos de comunicación entre el diseñador y el constructor, a fin de comprender y cumplir los requisitos desde ambos puntos de vista.

DIVERSIDAD

Esta escenificación tiene este apelativo porque los actores van a ser los alumnos y futuros profesionales del Centro Integrado Donibane en Diseño y Amueblamiento perteneciente al Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra, con los alumnos y futuros profesionales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra del Diseño y Arquitectura. En este caso la diversidad interrelaciona dos niveles del Diseño y Arquitectura. En este caso la diversidad interrelaciona dos niveles

+ información, fotos y documentos anexos

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com