Desde 1997

Más de 25 años de historia

1995
Primeras "Jornadas técnicas de profesores y profesoras de madera y mueble"

 

En mayo de 1995 se celebran en Donostia -
San Sebastián las primeras jornadas técnicas de profesores y profesoras de madera y mueble.

Es en ellas donde surge la idea de crear una asociación, que se hace realidad dos años más tarde.

1997
Se funda la asociación

Profemadera se funda oficialmente en 1997, como asociación de profesores de formación profesional en madera y mueble.

2000
Primer número de la revista "Madera FP"

Portada

En junio de 2000 se publica el primer número del boletín informativo “Madera FP” con el objetivo de ser canal de comunicación entre todos los socios y socias. Con una periodicidad cuatrimestral, se mantuvo hasta noviembre de 2007.

Todos los números están disponibles aquí para su descarga.

2003
Primer concurso Profemadera para estudiantes

El origen del Concurso de Estudiantes Profemadera se remonta a 2003, cuando a iniciativa del Departamento de Fusta i Moble de L’Escola Industrial de Sabadell, en la celebración de su centenario, se organiza la primera edición con la participación de 14 estudiantes de 9 centros.

Desde entonces, y gracias al patrocinio de BOSCH, Profemadera organiza este concurso de estudiantes a nivel nacional cada dos años y se abre la participación a jóvenes de otros países de Europa en 2016, que acuden con sus profesores.

> Más información

2015
El vídeo "Wood teaching" recibe una mención de honor

El vídeo “Wood teaching” recibe una mención de honor entre los más de 200 vídeos presentados al primer concurso de vídeo Online organizado por la World Wood Day Foundation, parte del programa de actividades del evento cultural “World Wood Day” que organiza anualmente durante la semana del 21 de marzo para destacar la madera como biomaterial ecológico y renovable y para concienciar sobre el papel clave que desempeña la madera en un mundo sostenible.

En el vídeo, producido gracias a la colaboración de familiares y amigos mediante crowdfunding, compañeros y compañeras de Profemadera nos acerca a su día a día en los centros.

Puedes verlo aquí.

2016
Primera participación en el “International Young Adults Furniture Making”

Estudiante trabajando n su proyecto

España participa por primera vez en el “International Young Adults Furniture Making” de la mano de Profemadera, organismo elegido por los organizadores como partner para seleccionar el/la participante español/a en este evento que es parte del programa de la semana de celebración - “World Wood Day” – organizada anualmente por la “International Wood Culture Society”.

El objetivo de este evento internacional es promover los beneficios del uso eficiente de la madera, mostrar y fomentar el intercambio internacional de conocimientos y habilidades en el trabajo de la madera, atraer a jóvenes con talento de todo el mundo y fomentar una educación armoniosa en el trabajo de la madera a nivel mundial.

Los participantes, de distintos países,  trabajan en el diseño y la construcción de un proyecto individual y, en grupos, en un proyecto de diseño y construcción en colaboración.

Desde entonces, Profemadera selecciona el/la participante español/a en este evento.

> Más información

2016
SupportAbility

Entre 2016 y 2018, y como miembro de una asociación estratégica entre organismos de Reino Unido, Portugal, Turquía y España, Profemadera participa en el proyecto “SupportAbility”, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas en materia de formación profesional.

Con el objetivo de trabajar por la integración laboral de las personas con distintas capacidades físicas y mentales dentro del sector del mueble y la madera, los socios participantes trabajan en la creación de una guía que ayude a instruir al personal de las empresas a lo largo de toda la cadena de mando en materia de mentorización de los trabajadores con distintas capacidades físicas y mentales, especialmente durante las primeras fases de adaptación al puesto.

> Más información

2016
Primera edición del Concurso de Buenas Prácticas Profemadera

El objetivo principal de este concurso que desde 2016 convocamos anualmente es la difusión y puesta en valor de los proyectos y actividades que llevan a cabo nuestros socios y socias en su entorno docente.

> Más información

2018
Primera edición del proyecto "Diseñar+Construir"

FINSA, empresa siempre preocupada por activar la relación entre diseño y fabricación, fue un paso más allá al proponer un concurso entre alumnos y alumnas de diseño e incluir como premio, además del merecido reconocimiento, que alumnos y alumnas de formación profesional de madera y mueble construyeran dos de los proyectos ganadores.

Profemadera, en colaboración con Finsa, Sálice y Bosch, mantiene este proyecto desde entonces y en su tercera edición de  2022, bajo el nombre de “Siente, diseña, construye”, presenta la novedad de añadir la utilidad socio-cultural a las piezas de mobiliario diseñadas y construidas.

2018
FIMMA - Maderalia

En su edición de 2018, fruto de la colaboración con la dirección de la propia feria, con Bosch y FINSA, Profemadera participa en FIMMA-Maderalia, feria de referencia en el sector de la madera en España, dando participación a profesores y profesoras, y a sus alumnos/as, con la convocatoria de un concurso para el diseño, construcción e instalación del stand.

Esta iniciativa se mantiene desde entonces y el stand de Profemadera se convierte así en punto de encuentro y referencia para profesores, estudiantes y profesionales visitantes de la feria.

> Más información

2018
Nace la Xiloteca Profemadera

Muestras donadas por Manuel SolerIniciamos nuestra Xiloteca en 2018 con 37 muestras que nos cede Manuel Soler, propietario de la mayor xiloteca de Europa y el mejor padrino que este proyecto podía tener.

Fallecido en 2021, nuestra xiloteca lleva su nombre en su honor: Xiloteca Profemadera Manuel Soler